¿Mi perro se orina en casa que hago?

Tengo una perrita chihuahua de 7 meses, yo vivo en un departamento y tengo un balcón donde puede hacer sus necesidades, sin embargo cuando quiere hace afuera pero también adentro por lo regular es en el mismo lugar pero me llama mucho la atención que ha agarrado la parte de abajo de la mesa del comedor que es un cristal, he utilizado todo tipo de productos para eliminar el aroma, ya compre los atrayentes y repelentes y nada, es más me recomenadron criolina y he trapiado toda la casa con criolina y hasta parece que le gusta más.
Por más que la he regañado y la saco al balcón castigada no entiende, quiero aclarar que tengo un gato de 7 años se llevan muy bien pero no se si eso sea una complicación o por que lo siga haciendo.

1 respuesta

Respuesta
¿Sólo se hace pis en casa? ¿O se hace de todo? ¿Además, marca? ¿O realmente hace pis?
Para diferenciarlo es fácil:
- Sí hace sólo unas gotitas, y en muchos lugares, sobre todo esquinas, patas de la mesa, de la cama, etc está marcando su territorio.
- Sí hace mucha cantidad, y pocas veces, es porque realmente está haciendo pis...
Sí es un marcaje de territorio, es complicado, hay que marcarlo mucho y estar muy encima para decirle cada vez que eso no se hace... sí estuviese esterilizado dejaría de hacerlo en un 80 - 90%, además de evitar que cuando sea mayor tenga problemas de próstata, se volverá menos dominante, ...
Sí se hace pis, es porque no ha aprendido bien que dentro no se hace..., con lo que os toca empezar desde cero cómo sí fuese un cachorro de 2 meses, para enseñarle dónde puede hacerlo y dónde no...
- Para enseñarle a ser limpio:
Debes tener mucha paciencia... Hay que enseñarle cómo si fuese un cachorro. En primer lugar debéis limpiar muy bien las zonas dónde ha hecho pis, con algún detergente que contenga oxígeno activo (la lejía desinfecta muy bien, pero los perros siguen oliendo que han hecho pis ahí, y siguen marcando, así que, no sirve, tiene que llevar oxígeno activo, éste sí elimina completamente el olor del pis, y desinfecta muy bien, puedes utilizar un trapo para limpiar incluso un mueble sí es que hace pis sobre él...)
La clave está en la prevención, cuantos menos "accidentes" se produzcan, antes aprenderá. Es relativamente fácil enseñar a ser limpio a un cachorro, pero tendréis que haceros a la idea de que lleva tiempo, y que hasta al menos los 5-6-7 meses, tal vez más (las cacas las controlan pronto, pero con los pises pueden tardar bastante), se producirán "accidentes" en casa, hasta ese momento la paciencia, la constancia y la fregona serán vuestras mejores aliadas. Todos hemos pasado por ello, unos lo lograron con más rapidez que otros, pero no desesperéis, aprenden.
Recordar que:

- Los cachorros tienen una vejiga muy pequeña, no pueden esperar para hacer sus necesidades como los perros adultos, cuando necesitan "ir al baño" tienen que ir YA.
- Un cachorro no sabe de antemano dónde puede hacerlo y dónde no, el césped o la arena de la calle no son lugares mejores ni peores que vuestra preciosa alfombra o que el parqué recién puesto. Por lo tanto sólo podréis premiar el buen comportamiento y tratar de evitar el malo, no es justo y además no tiene sentido castigar al perro por algo que no se le ha enseñado.
- Algunos cachorros aguantan toda la noche si se les saca muy tarde por la noche y muy temprano por la mañana, pero muchos necesitan ir al menos una vez de madrugada. Si no os levantáis para llevarlo, no os enfadéis cuando encontréis sus charquitos por la mañana.
- Tenéis un arma a vuestro favor, por norma general y salvo que no les quede otro remedio, un perro no ensuciará nunca el lugar donde duerme, aprovechadlo.
* Para lograrlo:

- Sacarlo a la calle con la mayor frecuencia posible, mínimo 3 veces al día. Y siempre inmediatamente después de dormir, al poco tiempo después de comer o beber mucha agua, cuando lleve un rato jugando, etc. Felicitarlo efusivamente y/o darle algún premio siempre que lo haga en el lugar correcto. (Recordad, el premio siempre en cuanto se agache para hacer algo o levante la pata. Mientras esté haciendo, NO cuando haya terminado, el premio debe recibirlo mientras esté haciendo pis...
- Cuando no podáis vigilarlo, mantenerlo restringido en un lugar pequeño, un parque para cachorros, una habitación pequeña,. Si está en un sitio pequeño del que no puede salir y no permanece allí demasiado tiempo, aguantará hasta que lo llevéis al sitio indicado. Cuando lo saquéis lo hará inmediatamente, con lo que lo podréis felicitar en el acto, reforzando esa conducta de hacerlo fuera.
- Intentar iniciar el proceso un fin de semana o cuando tengáis más tiempo para dedicarle, pronto aprenderá cuál es su sitio y él solo lo buscará o avisará para que lo llevéis allí. Un cachorro que gime, da vueltas y olfatea nerviosamente el suelo posiblemente esté a punto de hacer algo. La mayoría de los "accidentes" se producen porque el dueño no está atento a sus señales, préstale atención.
- Darle más libertad a medida que demuestre que se la merece. Paciencia, mucha paciencia... este es un proceso que puede llevar varias semanas, incluso meses en el caso de cachorros muy pequeños.
- Si podéis, intentar que alguien lo saque cuando vayáis a pasar muchas horas seguidas fuera de casa.
- Establecer un horario fijo para las comidas y los paseos, le ayudará a regularse. Debe tener la comida sólo en el horario que le toque comer (Recordad: La comida se les deja sólo unos 15 minutos. Pasado ese tiempo sí no ha comido, tendrá que esperar hasta la siguiente dosis, debe salir a pasear unos 15 minutos después de haber terminado de comer) Lo ideal es que coma dos veces al día: mañana y noche.
- Sí se le escapa algún pis por la noche, os ayudará restringirle un poco el agua por la noche. Eso no significa dejar que pase sed, darle de beber cuanto quiera un rato antes de ir a dormir por ej. y retirar el agua. Sacarlo al día siguiente en cuanto os despertéis, después ponerle el agua de nuevo.
- Acostumbrarlo a hacer sus necesidades tanto suelto como sujeto con la correa, hay perros que no quieren hacerlo atados, y en ocasiones no quedará otro remedio.
- Resulta muy útil utilizar una palabra para indicarle que es el momento o el sitio adecuado para hacer sus necesidades. Esto es simple y os facilitará bastante la vida después cuando necesitéis que lo haga antes de empezar un viaje, en un sitio concreto. Etc. Es muy sencillo, elegir una palabra: pis, deprisa, haz. Repetirla justo en el momento en el que el cachorro lo hace. Si además hay premio justo después de decir la palabra, pronto aprenderá a asociarlo.
- MUY IMPORTANTE: Sí hace algo dentro de casa, en vez de utilizar para limpiarlo lejía, utilizar un detergente con Oxígeno activo.
- Lo que NUNCA debéis hacer:

- Si el cachorro está siempre por toda la casa sin vigilancia, lo hará donde mejor le parezca, los cachorros no aguantan muchas horas sin salir. No os enfadéis por ello, recordar que la culpa es vuestra, debisteis prestarle atención.
- No descarguéis vuestras frustraciones en ella, ni perdáis los papeles. Armaos de paciencia, recordar que no lo hace para fastidiaros, sólo es un bebé.
Un Saludo, sí tienes alguna duda más, me dices!
Alicia