Dudas sobre cuidados de un perro de agua español

Dentro de poco voy a tener un Perro de Agua Español, y tengo unas dudas. El perro va a vivir en la calle, vivimos en una casa con terreno y estará a fuera.
Al vivir fuera, las uñas se le desgastaran más que si viviera dentro. ¿Se le han de cortar? ¿Cada cuánto?.
Otra cosa, quiero enseñarlo a hacer sus necesidades en un sitio en concreto que esta preparado con un desagüe para poder limpiarlo todos los días. ¿Cómo he de enseñarlo?
¿Qué champú es más recomendable para este perro por la clase de pelo que tiene? ¿A partir de que edad se le puede empezar a bañar?
¿Cuándo se le puede empezar a sacar a la calle sin ningún problema?
Los collares para las garrapatas hacen la misma función que las pipetas, ¿o son dos cosas diferentes?

1 respuesta

Respuesta
Lo primero felicidades por el nuevo miembro de la familia.
Yo te recomendaría que si coges un cachorro no se quede solo durante alguna semanas y menos solo fuera de casa porque es un cachorro y lo acabas de separar de la familia y estará triste. Ademas no es recomendable que este en la calle hasta recibir todas las vacunas (más o menos 3 meses).
En lo referente a las uñas este dentro o fuera se desgastan lo mismo, cuando se desgastan solas en cuando corren, si tu al perro lo tienes en el jardín solo, no va a correr por lo que no se las desgastara. Aunque corra siempre tendrás que cortarle a que tiene dentro, que no roza el suelo. En cuanto a la frecuencia, depende del perro, cuando tu veas que las tiene largas se las cortas, si nunca has cortado uñas de perros cuando vayas al veterinario que te enseñe porque tiene un tope, no puedes cortarle toda la uña, solo la punta, antes de llegar al termino nervioso.
Para sacarlo a la calle a pasear te recomiendo que sea a partir de los 3 meses cuando haya recibido todas las vacunas sino podría contraer una enfermedad grave. Ademas, a pesar de que lo tengas fuera ha de salir varias veces al día a pasear, porque tiene que relacionarse con otros perros, personas y ruidos, si no quieres tener un perro problemático y agresivo. Te recomiendo que como MÍNIMO MÍNIMO le saques una vez al día durante al menos 1 hora a jugar con otros perros, esto como poco.
En lo referente al champú puedes usar cualquiera, son todos iguales, hay alguno especializado en pelo largo y demás pero... yo tengo una american stafford que tiene el pelo corto he empleado champús especiales para pelo corto(que son más caros) y los de friskis de toda la vida que venden en el centro comercial(más barato) con olor a melocotón o a menta y me han gustado más estos últimos, le deja al perro un buen olor.
En lo referente al baño, mientras sea cachorro hazlo en casa porque son propensos a coger fríos y para cachorro es malo, mientras sea pequeño bañalo en casa, llena la bañera con agua templada(ni caliente ni fría) y lo bañas, cuando lo saques, sécalo rapido para que no coja frio, sécalo con la tolla y si no le da miedo puedes usar el secador sin ponerlo a máxima potencia y a una distancia para no quemarle. Cuando ya sea mayor 6 o 7 meses ya puedes bañarlo fuera(pero en invierno dentro).
En lo referente a sus necesidades puedes probar a usar al principio unos empapadores y cuando beba agua lo llevas al empapador y cuando haga pis en el felicitarle con muchos mimos y entusiasmo y darle premios(chuches). Una vez que haga el primer pis no retires el empapador para que el olor del anterior pis le incite a volver ha hacerlo en el mismo sitio. Si durante el tiempo que lo tengas dentro de casa(siendo cachorro) se hace pis dentro no le riñas mucho porque hasta los 5 0 6 meses no controlan la vejiga, si le pillas haciendo pis le dicen un ¡NO! Severo, pero si no le pillas haciéndolo sino después no le riñas porque el no lo relaciona y no sabrá porque le echas la bronca, ademas has de limpiarlo con lejía o algo que mate el olor ya que sino el olor del anterior pis le incitara a ir a hacer hay otra vez.
Si tienes más dudas ya sabes donde estoy.
Da igua que sea un chihuahua, un cocker o un pitt bull, con disciplina, ejercicio, cariño y sociabilizacion pendras al mejor amigo, sin cualquiera de ellos tendrás un perro agresivo y problemático
Un beso y suerte
Oihana