Mi Chow Chow ha mordido a personas. No quiero sacrificarlo y ya acudimos al psicólogo canino

Tengo un Chow chow de 7 años de edad, que me tiene muy disgustada. El viernes mordió a la chica que me viene a limpiar. Estaban los dos solos pero ya había venido en tres ocasiones más, y ya la conocía. Le mordió en la pierna y la tiró al suelo.
Lo grave es que ya ha mordido en 8 ocasiones diferentes, he tenido ya dos denuncias. Siempre son personas y situaciones muy diferentes, no puedo asociarlas, la verdad es que con nosotros es muy bueno. Somos un matrimonio con 3 hijos (una de 5 años), por lo que está acostumbrado a la gente y a los niños. Estaba tranquila porque llevaba 2 años sin morder a nadie. Pero ya veo que no podré estar nunca tranquila, tengo miedo que incluso algún día me muerda a mí o a los niños.
Se lo hemos comentado a varios veterinarios, incluso uno nos recomendó acudir a un psicólogo de perros. Pero no nos sirvió de nada, porque nos dijo que al no tener nada en común, las diferentes personas que ha mordido, es muy difícil solucionarlo.
Estoy muy disgustada y preocupada. No sé que hacer, ni donde acudir. No sé si tendré que sacrificarlo, aunque en casa lo queremos mucho, y sobretodo los niños lo pasarán fatal.
Respuesta
La verdad que sin saber la situación es dicificil, el pudo sentirse amenazado por algo... pudo tenr un brote agresivo... no se si es un perro alfa (dominante) o un sumiso, los dos puedn atacar pero por diferentes motivos.
Aqui te djo algo qu puede que te ayude
Tipos de agresividad entre los cánidos y sus causas:
. Agresividad por dominancia o competitiva: se manifiesta, cuando dos o más perros, intentan acceder a un mismo recurso a la vez. También para imponer la jerarquía dentro de un grupo. También se puede manifestar con los humanos ya que al convivir con nosotros, en sus esquemas mentales, somos una manada todos, e intentará acceder al mejor puesto, es decir querrá ser el líder o lo que es lo mismo el súper Alfa. Hay problemas genéticos, como el síndrome de la ira, es una manera exagerada de agresividad por dominancia, que aparece en algunas razas, como puede ser el Cocker Spaniel Inglés.
. Agresividad maternal: la manifiestan las hembras, cuando creen que sus crías corren algún peligro. En general, una perra, si es molestada por extraños, en su paridera, los echará, si estos persisten en quedarse, o incluso si se acercan a retirar o acariciar algún cachorro, se lanzará para atacar.
. Agresividad por dolor: como respuesta a la aplicación de estímulos dolorosos.
. Agresividad intrasexual: se origina con la presencia o convivencia de perros del mismo sexo.
. Agresividad intersexual: se origina con la presencia o convivencia de perros dedistinto sexo ( macho - hembra)
. Agresividad territorial: este tipo de agresividad, se manifiesta ante la aparición de un intruso en su territorio, puede ser este intruso, una persona u otro animal ( perro, gato..)
. Agresividad redirigida: un estímulo presente para el perro desencadena agresividad, pero éste no tiene acceso al estímulo desencadenador de la agresividad y redirige suagresividad hacia otro estímulo presente.
. Agresividad secundaria a endocrinopatías y enfermedades del sistema nervioso central.
. Agresividad aprendida: mediante adiestramiento.
. Agresividad predatoria: instinto de caza
. Agresividad por miedo: común en perrosmiedosos, sin temple, al enfrentarse el perro ante una situación novedosa o extraña, en la que él se siente inseguro o amenazado.
De todas maneras, antes de pensar en sacrificarlo, estaría bien que acudierais a un CONDUCTISTA no adiestrador o entrenador, o optar por un collar de entrenamiento, colocarsele al perro a una frecuencia relativa, por ejemplo, mi pastor Alemán pesa 50 Kg y le pongo en 40 el collar, y cuando veáis un gesto agresivo ante cualquier persona o situación darle una vibración que no un calambre.
Preguntaros si con vosotros es cariñoso porque es vuestro líder... y os tiene como manada.
Te deseo suerte!

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Vaya, la verdad es que es un caso raro. Las razas orientales como el Chow chow o el Shar pei suelen ser bastante agresivas, pero tu perro tiene un problema de agresividad muy raro, porque sólo muerde, en principio, en situaciones variadas. ¿Sabes si antes de morder las personas le han hecho un gesto o le han gritado algo? O te has fijado si coincide con la presencia de alguna perra, o con épocas de celo (en principio son en marzo-¿Abril y en septiembre)?
Es que, efectivamente, al no tener relación no puedes saber cual es el móvil que le incita al perro a morder, por tanto no se puede eliminar. Yo no puedo asegurarte que no os vaya a morder a tu familia o a ti, aunque parece que eran personas que no conocía de mucho tal vez, ¿o me equivoco? Es que como solo conozco el caso de la asistenta...
A mí en principio se me ocurre que lo saquéis a la calle con bozal, y cuando se quede solo con alguna persona como el viernes, lo dejéis o bien encerrado o bien con bozal. Y cuando estéis delante vosotros pues nada porque en principio creo que lo podréis controlar.
No puedo decirte más, porque es muy raro que no tengan relación los sucesos. Estás segura que no coincide nada, ni siquiera que entrara la persona agredida en una habitación, o hablara con alguna de tus hijas o que incluso llevaran un perfume parecido (cosa poco probable si han sido hombres y mujeres, ¿a no ser que su pareja sí llevara el perfume que no le gusta al perro)? Bueno, no voy a presionarte más, si me has dicho que no hay ninguna relación es porque ya lo habrás pensado tu.
Entonces, haz lo que te he dicho del bozal, y cuando muerda a alguien, castigarlo, por ejemplo, encerrarlo todo el día en un baño con el bozal puesto, o atado a un árbol en el jardín con el bozal. Pero no le empecéis a coger miedo porque si el perro os nota raros lo va a notar y a lo mejor es más agresivo, o deja de comer, o puede tener cualquier reacción probablemente negativa.
Quizá puedas llevarlo a un adiestrador, pero a uno especializado en estos casos. Deberá volver a representar las situaciones en las que el perro ha mordido a una persona, y corregirá su conducta en cada una de ellas.
Lo importante es que no vuelva a morder, por tanto, tanto si le llevas al adiestrador como sino, debes impedir que muerda, para lo cual ya sabes que no debe quedarse sólo con nadie.
Espero haberte ayudado aunque sea un poquito, pero no puedo hacer más. De todas formas os deseo mucha suerte con vuestro perrito. 1 saludo
Respuesta

Igual no es tan raro.. no lo sacrifiques eso se le debe enseñar, yo tengo un chow chow macho de 5 años de edad y una poodle, mi perro es muy tranquilo (demasiado) y reservado y ama a los de la casa pero mi primo la otra vez le gritó por que casi se escapa y lo agarró fuerte y mi perro lo mordió.. se tiene que haber sentido amenazado, eso se le enseña marcando autoridad no lo sacrifiques :(