Boxer dominante y peleante

Tengo un boxer de 6 años atigrado, y como todos dicen de ellos es super cariñoso con los humanos y con los perros que él considera sus "amigos", pero es muy macarra con los que no, se le nota enseguida, se pone tieso y empieza a erizar el lomo y es cuestión de segundo que salte hacia el otro perro.
Por las tardes salgo al parque y allí se relaciona con otros perros, él es el que decide que perro entra en su manada y que perro no.
Ha tenido dos altercados con uno de los perros que no acaba de aceptar, a pesar de que es cachorro, en las dos ocasiones creemos que pensó que estaba atacando a uno de los suyos, lo que suele hacer es darle un revolcón y no llega la sangre al río, pero ayer fue distinto, y creo que lo provoque yo de forma inconsciente, en toda la tarde no le había hecho caso, y todos estábamos contentos porque parecía que se le estaba pasando, yo me acerque al otro perro y me puse a jugar con él y cuando este gruño durante el juego el mío se abalanzo sobre él, no podíamos separarlo y esta vez no ha sido un revolcón, esta vez le ha mordido de verdad, tiene una pequeña herida en el cuello y otra en la pata.
Yo lo castigue, y me siento fatal, porque en el fondo pienso que fue para defenderme, pero no me gusta que sea así, y no se como solucionarlo, he pensado en consultar con un adiestrador, es un perro fuerte y hasta ahora ha atacado a perro más pequeños y he podido separarlo, pero ya no me fio. Además hace un mes lo castre para solucionar un problema con una hernia que tenía y pensábamos que se volvería más dócil, y ya ves, esta vez ha sido la peor.
Me podéis aconsejar como arreiglarlo, había pensado ponerle un bozal para que aprenda, pero no estoy segura de que sea la solución, y además me da pena impedir que juegue con los que si se lleva bien.

1 Respuesta

Respuesta
Mi consejo, sobre todo tratándose de un perro grande es que consultes con un adiestrador. Muchas veces metemos la pata sin querer y nuestros comportamientos impulsan al perro a tener unas u otras reacciones.
A veces nuestros nervios cuando se acerca un perro nuevo, o uno que pensamos que no le va a gustar a nuestro animalito hacen que ellos se pongan en guardia porque perciben nuestro nerviosismo. El perro debe entender que él no es el jefe de la manada que hay en el parque por mucho que se empeñe, y debe saber que no eres suyo, sino que él es tuyo. Igual me equivoco, pero creo que un adiestrador empezará por enseñarte a que tú domines al perro con cositas tan sencillas como no permitir que salga él por delante de ti cuando vais a ir a pasear, no permitirle subir al sofá, comer tu delante de él antes de darle su comida, etc... Una vez que él sepa que no manda lo demás será más sencillo.
También te recomiendo que no tires nunca de la correa cuando veas que puede haber una situación comprometida. Esto suele poner al perro más tenso y le incita a lanzarse. Si ves que se va a acercar un perro que piensas que puede traer problemas o notas a tu perro más tenso de lo normal, oblígale a sentarse, pero no tires de él. Con respecto al bozal, soy totalmente contraria a este elemento porque muchas veces produce el efecto contrario al deseado. El perro se defiende con su boca, y si le inutilizamos la boca ese sentimiento de indefensión provoca que se vuelvan más agresivos. Si se ve rodeado de perros que no le gustan y encima sabe que no puede defenderse esto puede ser contraproducente. De todas formas como te decía antes, consulta mejor con un especialista.
Paciencia, que estos problemas tienen solución y sobre todo con un bóxer, que es un animal muy muy inteligente y muy sociable.
Muchas gracias, tienes razón en que es nuestro nerviosismo el que a veces los pone en guardia, y ayer cuando le mordió fue en defensa mía porque el otro jugando me gruño.
He hablado esta mañana con un adiestrador y me ha dicho que el bozal se lo ponga cuando haga algo malo, y que intente que se de cuenta que mando yo, en fin, veremos que tal se me da hoy, porque estoy muy nerviosa por lo que paso, tengo que ir todos los días al mismo sitio y no quiero cambiar mis hábitos por el.
Ya os contare como me va.