¿Cómo anular una partición de herencia ya ejecutada?(Motivo: 1 de los firmantes estaba enfermo)

Falleció hermano de mi madre; herederos 3 hermanos a partes iguales (metálico y propiedad)Mi madre fue a notario a firmar la partición (estando enferma pues al día siguiente la mandaron a urgencias y quedó hospitalizada 18 días). A partes iguales era 27/27/27; verbalmente llegaron a acuerdo de 50/15/15.En ese tiempo se nos requirió insistentemente para pagar los impuestos. Cuando se pidió 1 copia de lo firmado porque no llegaba (se resistían a enviarlo, de hecho la minuta 6 meses después, aún no la han enviado), ¡Sorpresa! Mi madre había firmado la partición testamentaria, ningún acuerdo verbal y una donación por casi la totalidad. Como hija pienso que se han aprovechado de su falta de claridad debido a su enfermedad y quiero que ya que la han dejado sin nada (era todo a partes iguales), que al menos se quede como estaba: que recupere lo que ha pagado (para impuestos) de su propio bolsillo de algo que se han quedado los demás. La firma fue en feb-2013. ¿Es anulable, recurrible, cómo? Me siento en la obligación de defenderla, ya que ella no estaba en condiciones. ¿Cómo puedo hacerlo?

{"lat":38.968032,"lng":-0.184467100000006}

1 respuesta

Respuesta

Seria necesario analizar el historial de la situación planteada para poder darle opinión concreta. Si le puedo decir que en ocasiones las particiones pueden anularse si el tribunal de instancia aprecia vicio en el consentimiento prestado y en consecuencia nulidad de la misma;o en otras ocasiones rescisión de partición si se produce un perjuicio determinado.

Es un tema complejo.

A su disposición

[email protected]

Abogado especialista en sucesiones y herencias

¿qué pasos tendría que hacer para anularlo o rescindirlo? Otra cosa, ella por sí misma no lo va a hacer por sus condiciones ¿cómo puedo actuar en su lugar? ¿tendría que otorgarme poderes o hay otra forma de impugnar?

Debe interponer demanda de nulidad de la partición, mediante abogado y procurador. Es ella la que debe hacerlo

Muchas gracias por la aclaración, aunque presiento que muy a mi pesar se va a quedar como está debido a su estado general.

Como dice mi padre, hay que vivir tranquilo lo que me queda de vida,

y aunque me duela en el alma que se hayan aprovechado y la hayan engañado, tal vez sea mejor que lo que le quede de vida, viva sin preocupaciones de este tipo y disfrute el día a día.

De nuevo MUCHAS GRACIAS por su información.