Qué parte queda a la viuda de uno de los herederos

La situación es esta: fallece mi madre, de los cuatro hermanos que eramos solo vivimos 3, queda la viuda de mi hermano que tiene 3 hijos, uno de ellos fruto de un matrimonio anterior de mi hermano. Hemos formalizado todos los papeleos, pagos, etc., (la única herencia es la casa donde vivía) pero nos surge la duda: ¿Qué proporción le corresponde a la viuda de mi hermano?. No sé si es necesario aportar el dato de que cuando mi hermano falleció uno de sus hijos, el que era fruto del matrimonio anterior, requirió su parte de la herencia e hicieron las partes entre los hermanos etc.
Otra duda sería ¿qué ocurre si una de los herederos de esta herencia, en este caso nieto, quiere vender su parte? ¿Hay qué disponer forzosamente la venta de la casa?.
Y si no es mucho preguntar ¿cómo debería gestionarse el hecho de que una de los herederos, en este caso hija legítima, vaya a quedar en la casa viviendo en ella por decisión de los hermanos mientras ella viva? ¿Sería algo así como hacerla usufructuaria?.

1 Respuesta

Respuesta
A la viuda de su hermano nada, pero a los hijos de su hermano les corresponde la cuota hereditaria que le hubiera correspondido a su hermano (o sea, 1/4 de la casa a repartir entre los hijos de su hermano fallecido, que no lo harán a partes iguales, sino que lo harán teniendo en cuenta lo que ya pidió el hijo fruto de l primer matrimonio).
Si uno de los herederos de la herencia quiere vender, puede exigirlo. Si no le hacen caso, puede solicitar a un Juzgado que se venda la casa en subasta pública y se reparta el dinero según la cuota hereditaria. El que un aheredera se quede a vivir es legítimo, pero económicamente es malo para el resto de herederos. Lo mejor sería llegar a un acuerdo para que la persona que viva en la casa compense al resto de herederos por el uso de la misma (pagando 1/3 del alquiler, si es que tiene 1/4 de la casa en propiedad). Si no hubiera acuerdo, lo mejor sería venderla.
Si tiene alguna duda o desea saber como reclamar que se venda la casa, no dude en volver a contactarme.
Javier Antonio González, [email protected], www.hayadefensa.es
Gracias por su pronta respuesta.
Dejar vivir a mi hermana en la casa es por cuestión de su mala situación económica, lo entendíamos como una especie de mejora (ya que, además, ella estuvo al cuidado de mi madre) puesto que todos tenemos para vivir y la casa es antigua y hoy por hoy no creemos que se pudiera vender bien. Bueno, viendo el derecho legítimo de los herederos a reclamar su parte, entendemos que sería más apropiado ponernos de acuerdo si el nieto sigue reclamando su parte de la herencia.
Nos queda una duda respecto a la liquidación de impuestos: si a la viuda de mi hermano no le corresponde nada de esta herencia ¿por qué en el caso del pago de la plusvalía el ayuntamiento si ha exigido su parte?, porque en el caso de Hacienda nos dijeron que a ella no le correspondía pagar nada.
Gracias otra vez.
A la viuda de su hermano no le corresponde nada de esa herencia, pero a sus hijos sí. Supongo que ese es el motivo por el que le han hecho pagar plusvalía municipal (no en su nombre, sino en el de sus hijos/2 hijos de su hermano).
www.hayadefensa.des