Comprar inmueble de herencia

Mi duda es que quiero comprar un inmueble a mi madre, la cual me deja en testamento junto con la parte legitima a mi hermana. Mi madre no quiere que ella herede nada, por eso le deja la legítima. Para ello, ¿sería mejor comprarle el inmueble o que me lo deje en donación? ¿El precio sería igual que a cualquier particular? ¿En caso de compra mi hermana podría reclamar algo? Soy española.

1 Respuesta

Respuesta
Lo más correcto es dejarte a ti en el testamento la casa en calidad de legado (esto es simplemente heredar un bien en concreto), y a tu hermana su cuota legítima, que es equivalente a una sexta parte de todo el valor de la herencia; a ti te corresponden las otras cinco partes. En el testamento se deja dicho que tu hermana perciba la parte suya en dinero, dejando el testador, o sea tu madre, también ordenado que la casa se valore de una manera determinada, bien por una tasación de las inmobiliarias, bien con arreglo a lo que valore hacienda cuando se liquide el impuesto de sucesiones. Las otras opciones son que tu madre te venda el inmueble, pero eso te hace pagar a ti un 7% de impuestos más las escrituras y registros, además el dinero queda en la cuenta de tu madre, y si te lo pasa a la tuya tu hermana puede descubrirlo y sería una donación encubierta, llegando a anularse el contrato de compraventa si te demandan. Si te hace una donación también pagas más impuestos que la venta, y eso no elimina que tu hermana deje de recibir dinero. Mi consejo es que te olvides de la comrpaventa, porque si sospecha te puede llevar por los Juzgados con todos los inconvenientes que ello acarrea. Lo mejor es que tu madre haga testamento estableciendo el legado a tu favor y dejándole a la hermana estrictamente su cuota legítima percibida en dinero o en otros bienes de la herencia, importantísimo que deje la forma de valorar la casa, porque si no se dice nada esto puede traer complicaciones, es aconsejable que alguien de tu confianza sea nombrado Albacea, eso te facilitará luego aceptar la herencia y los trámites. El Albacea es una figura que se encaf¡Rga de hacer entrega a cada heredero de lo dispuesto en el Testamento, sin necesidad que concurran al acto notarial el resto de herederos, Así evitas verte con tu hermana. Saludos, y no olvides puntuar ka respuesta.