Herencia sin repartir

Mi padre falleció hace dos años, mi madre nos enseñó el testamento que según ella ponía a partes iguales. Somos tres hermanas y mi madre. No se si el dinero del banco le pertenece todo a mi madre también había un seguro de vida y un plan de jubilación. ¿Cómo se debe de repartir? Porque no se ha repartido nada. Hay también dos locales comerciales que han estado alquilados y un piso que pertenece a la madre de mi padre que aun vive que lo cedió en vida. Cual es el paso a seguir en este lio.

¿Hay una multa por no haber hecho efectiva la herncia?

1 Respuesta

Respuesta

Cuando fallece una persona surge para sus herederos un única obligación legal, que es liquidar el Impuesto de sucesiones en el plazo de 6 meses desde el fallecimiento. El reparto se hace en función del testamento dejado por su padre.

Seria necesario saber en que lugar falleció su padre, para dar mas datos concretos.

falleció en Valencia. El testamento dice a partes iguales.

En tal caso, es como le decía. Deberían haber liquidado impuesto de sucesiones y las plusvalías de los inmuebles, si no lo hicieron y no les han notificado nada al respecto, yo esperaría al plazo de prescripción para hacerlo, 4 años y 6 meses desde el fallecimiento. Por el contrario, si tuvieren necesidad de vender alguno de los bienes de su padre, si tendrán que liquidar los impuestos, y para cobrar el seguro también.

Lo que tampoco sé es como se reparte la herencia si somos tres hermanas y mi madre es la usufructuaria, el dinero del banco es todo de mi madre al ser la usufructuaria, también el alquiler de la nave y un piso que mi abuela que aún vive le dejo en vida a mi padre pero que creo que aún no esta pasado por el registro también seria de mi madre o el piso pasa directamente a las hijas.el seguro de vida de mi padre , el plan de pensiones o jubilación que tenia, acciones en terrenos, tengo muchas dudas y no creo que mi madre ese haciendo lo correcto con la herencia.

Muchas gracias por responderme.

En ocasiones, en las familias no se pregunta por diversos motivos. Hablar los temas familiares no es malo, todo lo contrario. Pueden tratarse y seguir todo igual, pero sabiendo todos los integrantes de la comunidad hereditaria, sus hermanas y su madre, lo que a cada uno le pertenece.

A su disposición para resolver su duda-problema.

[email protected]

Abogado herencia

Ruego fin pregunta y valoración.