Herencia de tía carnal

El testamento de mi tía está hecho para que heredemos varios
sobrinos carnales. Mi tía se encuentra en fase avanzada de demencia senil. Como mi tío, el único hermano de mi tía, tiene firma autorizada y está de acuerdo, hemos pensado que el dinero que tiene mi tía en inversiones y cuentas corrientes, alrededor de 150.000 euros, podemos pasarlo a una cuenta a nombre de todos los
sobrinos, mi tío pide que sea con tres personas como titulares para que no se toque rmientras nuestra tía viva.
Lo que no sabemos es como hacer esto, si es por medio de una donación en vida por parte de mi tía o por cualquier otro sistema pero que nos ahorre impuestos . Por cierto mi tía
vive en Andalucia

1 respuesta

Respuesta

Al tratarse de una cantidad importante, la entidad financiera está obligada a dar cuenta de ello tanto al banco de España como a la Hacienda Pública. Al haber tres nuevos copropietarios, tienen un incremento patrimonial de 1/3 de dicha cantidad, y han de abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados además de hacer una declaración complementaria de aumento de patrimonio del IRPF.

Donación no puede ser porque usted manifiesta que su tía tiene demencia senil y el Notario no autorizaría dicha donación por falta de capacidad de la donataria.

Ruego cierre y valore

¿Quizás sea mejor abrir la cuenta a nombre de TODOS LOS SOBRINOS, que son nueve? Así el aumento patrimonial sería más bajo. Por otra parte si esperamos hasta el fallecimiento de mi tía ¿sería mas gravoso o igual?. Como la demencia senil no es acusada puede que el Notario la autorice ¿Tiene menos impuestos la donación?

Mejor una cuenta a nombre de herederos de..., la fiscalidad al ser sobrinos, es prácticamente la misma.

La cuestión no están en que sea muy acusada la demencia senil, sino que el notario con su criterio estime que si o no, está en ese momento, con lucidez mental suficiente.

Ruego cierre y valore