Cuanto se paga por heredar

Un tío mio falleció hace 4 meses y nos dejo de herederas a una tía y a mi que soy su sobrina, todo el papeleo nos lo esta llevando el notario donde el hizo el testamento, hemos heredado una casita que en el testamento pone que esta valorada en 36000 euros y 2000 euros que tenia en la cuenta, el caso es que el notario nos dice que hacienda nos cobra 1200 euros a cada una por heredarlo, me parece mucho, ya que cada una somos herederas a partes iguales así que heredamos la mitad de la casita y 1000 euros cada una. ¿Puede ser tanto lo que hay que darle a hacienda? Yo vivo en vitoria y mi tío era de asturias, por si sirve de algo decirlo. La verdad que estoy muy pez en todo esto.

1 respuesta

Respuesta
Voy a decirle una cosa, si tal y como está el mundo, no nos podríamos fiar de los Notarios y Registradores de la Propiedad, mal iríamos.
Si el Notario les ha indicado esa cantidad, es que es esa y no otra. Quizás lo que no le ha preguntado usted al Notario es si los impuestos que ha de satisfacer como sobrina son los mismos que como hija, y eso usted por lo que veo lo desconoce. El Impuesto de Sucesiones y Actos Jurídicos documentados se abona en función de la cuantía pero teniendo en cuenta el grado de parentesco con la persona de la que le trae causa el mismo.
Los notarios cobran por arancel y en cualquier punto de España los precios son los mismos. Si le sirve para salir de dudas, consulte el Real Decreto 1426/1989, de 17 de noviembre, por el que se aprueba el arancel de los Notarios.
Ruego cierre pregunta y valore