Cuanto he de pagar por el impuesto de donación

Mi tía tiene dos pisos en propiedad uno de ellos me lo va a dejar en herencia pero el otro no sabe si donarmelo o dejármelo también en herencia.
Yo quisiera saber en el caso de una herencia ¿cuál es el % que tengo que pagar a Hacienda? Y en el caso de una donación ¿cuál es el % que tengo que pagar a Hacienda?.
Otra duda es si el % que pago es sobre lo que valió la vivienda en su época o sobre el valor catastral a día de hoy.
El piso está sito en Leganés (Madrid) y lo adquirió hace 18 años y el parentesco que nos une es de tía a sobrina.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar; el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es progresivo; es decir, a mayor base imponible, mayor % de impuesto.
La base imponible en los inmuebles se calcula en estos casos multiplicando el valor catastral por un coeficiente aprobado por las comunidades autónomas; para cada municipio es distinto. Podemos calcular el impuesto sobre la donación, teniendo en cuenta también la posible herencia futura. Necesitaríamos el valor catastral de la vivienda, y hacerle alguna pregunta personal privada (como el patrimonio del donante y el donatario). Pónganse en contacto con nosotros, saludos,
www.asesorum.es/fiscal
[email protected]