Declaración irpf persona fallecida

Y Feliz Año,
Mi tío ha fallecido y su sobrina y su hijo son los herederos en 3/4 y 1/4 respectivamente. Su sobrina hace años que no trabaja y por lo tanto no tiene obligación de hacer declaración de la renta. Sin embargo el hijo del fallecido sí que hace declaración todos los años. Mi pregunta es si mi tía esta obligada o no a hacer declaración del fallecido del periodo de 1 enero 2011 a 20 dic 2011(fallecimiento). No sé si la 1/3 que tiene el hijo tendrá que declararla éste o no y si mi tía está exenta de hacerla o no.

1 Respuesta

Respuesta
El hecho que esté una persona exenta de hacer la declaración del IRPF, no significa que teniendo como va tener un "incremento de patrimonio", éste quede opaco a la Hacienda Pública.
Ella tiene la obligación de declarar lo que le corresponda por la herencia y el Fisco ya le dirá si por la cuantía queda exenta o ha de abonar los impuestos correspondientes a dicho aumento patrimonial.
Tendrá que presentar la declaración del IRPF de su tío del período señalado y liquidar los impuestos correspondientes, ya que si no lo hace, se los reclamarán a los herederos, porque le recuerdo que quien hereda lo hace también de las cargas y gravámenes del fallecido, excepto si se hace a beneficio de inventario porque existen sospechas que puede haber más deudas que beneficios.
Le recuerdo que los herederos tienen un plazo de 6 meses para abonar el Impuesto de Sucesiones de forma voluntaria con prórroga de otros seis que hay que solicitar antes de que finalice el primero, pero con intereses de demora. Si transcurre un año, les iniciarán un expediente por vía de apremio por dicho impuesto.
Ruego cierre y valore