Impuesto de sucesiones compraventa documento privado

Mi padre compro mediante una escritura compraventa en documento privado un piso y un bajo a mi tía y tío. Dado que el no lo podía poner a su nombre en el año 2002.

Mi tía falleció el 31 de diciembre de 2007.

Para elevarlo a publico el 02 de agosto de 2012 tuvieron que ir mi tío y sus hijos como herederos.

Mi pregunta es la siguiente dado que tuvieron que aceptar la herencia, una vez transcurridos los 4 años y medio desde el fallecimiento y pagado el impuesto de sucesiones por otras propiedades pero no por estas dos ya que no están en el testamento, ni se supone que son de ellos, podría la administración tributaria requerir el pago de impuesto de sucesiones a mi tío y mis primos

1 respuesta

Respuesta

Pues mira en principio no tiene porque reclamarte de todas formas te recomiendo que antes de cambiar en el catastro las propiedades para que figuren a nombre de ellos dejes pasar cuatro años, ya que normalmente las reclamaciones vienen en ese momento para casos como el tuyo y pasados cuatro años de la elevación a público de documento privado no te pueden reclamar nada, por ello te recomendaría que esperaras al 02 de agosto del 2016 para registrar en el catastro la misma.

creo que no me explique bien. La notaria para elevar a publico el documento privado al haber fallecido el 31-12.2007 mi tía, dijo que tenían que ir sus hijos como herederos.

en la escritura de elevación todos reconocieron la venta pero la notaria puso "aceptan la herencia).

Mi pregunta es si le pueden reclamar el impuesto de sucesiones a los herederos de algo vendido por su madre en documento privado pero que el registro de la propiedad sigue a su nombre.

En este momento está la documentación en el registro de la propiedad para ponerlo a nombre de mi padre que es el comprador.

Pues mira podría reclamárselo si en el caudal hereditario de tu tía no figuraba el inmueble en cuestión ya que al no haber elevado a documento público el mismo simplemente realizar la venta por contrato privado hay unas obligaciones que en el momento de la venta es decir 2002 no sé si cumplieron tus tíos que es la de declarar la ganancia patrimonial, al no existir la elevación a público del documento hasta ahora las fechas de prescripción cambian y puede que le reclamen a tu tío y primos el valor no declarado del piso, aunque dado el tiempo que ha pasado sinceramente no creo que lo hagan, sin otro más un saludo y espero haberte ayudado se agradece valoración por parte de los usuarios.

Perdone por ultimo en el documento privado constaba que habían recibido el dinero con anterioridad. a la firma en 2002.

Pero mi pregunta va mas encaminada hacia el impuesto de sucesiones por algo que estaba vendido pero en el registro constaba a su nombre.

muchas gracias.

No tiene nada que ver lo del dinero y por otro lado te repito lo de antes puede que le reclamen a tu tío y primo por el impuesto de sucesiones y donaciones el valor no declarado del piso.