Impugnar un testamento

Mis tíos (matrimonio), sin hijos ni padres, han fallecido.
Primero falleció mi tía carnal. A los años ha muerto mi tío político. Resulta que mi tío político hizo un testamento dejando el 95% de la herencia a su familia carnal (de este 95% el 90 es para su sobrino preferido). Dejando un 5% a la familia de su esposa. Creemos que mi tío cambió un primer testamento, bajo influencia de su sobrino preferido, redactando un nuevo testamento, después de haber muerto mi tía. ¿Se puede impugnar?

2 respuestas

Respuesta

Si un testamento está hecho acorde con las normas legales, no se puede impugnar.

Su tío, no tenía herederos forzosos, por lo que su herencia es de total LIBRE DISPOSICIÓN.

Podría haber dejado TODA su herencia a un amigo, una ONG... a un vecino... etc... y ningún familiar podría quejarse.

Imagino que el testamento lo habrá hecho ante notario, y los notarios velan por el cumplimiento de la ley. Nunca intervendrían en un testamento que no fuera cumpliendo todos los requisitos.

Por otrolado, los notarios siempre comienzanlas escrituras diciendo que RECONOCE CAPACIDAD LEGAL AL OTORGANTE PARA HACER ELTESTAMENTO.

Y eso es importantísimo.

Porque impugnarlo ¿por qué?. No veo motivos.

Porque repito puede repartir su herencia como guste. Y ni hermanos, ni sobrinos ni primos ni cuñados pueden quejarse.

Eso de que el sobrino influyera... pues bueno. Pero no le llevó alnotario amenazándole con una pistola. O sea, que no hay motivo.

Soloveo una posibilidad de heredar algo.

Vará: Los tíos, seguramente estaban casados en gananciales, por lo que la mitad de lo que tuvieran, es de cada uno.

Y esta es la pregunta: ¿Qué pasó con la herencia de su tía?.

Porque las herencias son un derecho, pero no una obligación.

Se pueden aceptar, pero también se pueden rechazar.

Hay que decidirse y la Ley exige que sea aceptando (o rechazando) la herencia ante notario.

Yo les aconsejo pues que vean si su tía dejó testamento o no, y aunque fuera por ejemplo su marido el heredero, si aceptó la herencia (Eso casi nunca se hace en estos casos).

Por tanto, si no aceptó la herencia de su mujer, no es dueño de nada de lo que ella dejó.

Por tanto si por ejemplo había un piso, si la mitad del piso era del tío y la otra mitad de la tía, y si el tío no aceptó la herencia de su mujer... hay dos cosas:

Una que el tío no puede dejar en herencia lo que no es suyo, por lo que el testamento podría impugnarse, si hubiera dejado en testamento que "lega a su sobrino el piso..."..

Dos: Que, habría que ver en este caso el registro de la propiedad.

En España, es propietario el propietario registral.

Por tanto, si el piso sigue a nombre de la tía, es que el marido no lo aceptó, por lo que podrían ustedes tener derecho a esa herencia. (Ustedes y resto de herederos, claro).

Les recomiendo consigan certificados ORIGINALES de defunción de ambos.

Con ellos, ya pueden ir a la oficina del ministerio de Justicia de su ciudad y pedir el CERTIFICADO DE ULTIMAS VOLUNTADES de los dos.

En este certificado dice ante que notario hicieron testamento y si hicieron varios en su vida, el válido es el último. El más reciente.

Ya con ello, ir al notario y pedir copia.

Les aconsejo de todas formas pongan el caso en manos de un abogado que velará por las gestiones y les facilitará mucho el poder acceder a la herencia si les corresponde.

No le veo otra solución.

Muchas gracias, ha sido muy amable. Esta mañana hemos estado investigando. El sobrino no le obligo y mi tío estaba en perfecto uso de razón. Es más, mi tía como ultima voluntad se lo dejo todo a su marido para que él hiciese lo que quisiera.

Respuesta

Una consulta mi madre le otorgaron un testamento de una señorita sotera en agradecimiento de sus cuidados al no tener herederos forsozos el testamento fue elaborado en el año de1967 con notario publico y bajo el .c.cde1836 siendo la testadora vidente y se efectuo con tos los requerimientos de ley e inscrito en el archivo de la nacion.

Para esto aparecieron dos sobrinos pidiendo la nulidad de este testamento porque aducen informalidades de parte del notario no escribio con puño y letra y firma de testadora no es incorrecta pero al hacer el testamento no contaba con documento legal como libreta electoral o d n i.han solicitado peritajes para constatar dichas obsevaciones con el testamento original al archivo de la nacion.

Pregunto todavia pueden impugnar despues de 47 años de existencia del testamento que tiempo rige la ley para impugnar los testamentos

Que tiempo por ley existe la impugnación