¿ Quien paga los impuestos del valor del terreno?

Me han llegado tres notificaciones de pago del concello de santiago de compostela; trasmitente: mi fallecida madre, sobre dos pisos y otro sobre una plaza de garaje; y ahí donde tengo los problemas, el adquiriente: un piso y la plaza de garaje me los cobran a mí y el otro piso a un usufructuario. Me explico: cuando mi madre falleció el testamento fue el siguiente: uno de los pisos fue para mi persona y todo lo demás a partes iguales para mí y mi hermano, ademas dejó a un usufructuario ( no es familia), vitalicio del otro piso y de la plaza de garaje. Cuando se hizo la repartición de herencia quedó de la siguiente manera: el piso que quedara para mí se lo cedí a mi hermano, y yo me quedé con todo lo demás, osea el otro piso y plaza de garaje; pero con el" bendito" usufructuario hasta el día de su muerte. Preguntas:( el fallecimiento y herencias fue en el 2011 ) ¿Por qué me están cobrando los impuestos del piso que yo cedí a mi hermano, que creo que en la actualidad está vendido? Si el usufructuario tiene uso y disfrute del piso y plaza de garaje, ¿por qué en uno de los recibos de cobro, (plaza de garaje ) viene reflejado Adquiriente el usufructuario y transmitente mi fallecida madre y en el recibo del piso el Adquiriente soy yo, y el transmitente por supuesto mi madre? ¿Qué lio es ésto? Agradezco me ayuden, aunque pienso ir con toda la documentación al concello .

1 Respuesta

Respuesta

Cuando se produce una trasmisión, se genera la plusvalía municipal (incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana), que ha de ser liquidado.

En este caso, puede que no se liquidara correctamente y que ahora el ayuntamiento reclama a los que el considera herederos...

Le recomendamos que se persone en el ayuntamiento, con las escrituras de la herencia, para aclarar el tema de la plusvalía, aunque tendrá que liquidarlas con intereses.