Escritura de herencia e impuesto transmisiones

Tras el fallecimiento de mi padre, de mutuo acuerdo mi hermano y yo que somos nudos herederos, hemos decidido que mi madre cambie de vivienda para estar más cerca de nosotros (ella está como usufructuaria vitalicia).
La cuestión es que vendemos por 294.500 y compra por 200.000.
Las gestiones que llevamos hasta ahora todo bien. Ahora tenemos que hacer la escritura de Herencia. Entre otras cosas me piden "valoraciones fiscales de Hecienda (calle zurbano 51). ¿Es necesario esto o puedo decir yo la valoración ya que voy a vender y se el precio?.
Otra duda es: El dinero del piso se ingresará en una cuenta a nombre de los tres, (madre y dos hijos). Se abonará el piso nuevo con ese dinero y también las obras de reforma del piso. Lo que sobre (que será poco) es lo que repartiremos entre mi hermano y yo. ¿Tenemos qué pagar impuesto de transmisiones de la parte que sobre o de todo lo que ingresemos en esa cuenta antes de comprar?. No sé si está exenta por ser cambio de vivienda habitual y ser mi madre mayor de 65 años.
Otra duda que tenemos es como escriturar el nuevo piso. ¿A nombre de los 2 hermanos y usufructuaria vitalicia mi madre? O ¿A nombre de ella sola ya que tiene testamento dejándonos nudos herederos?. Todo esto es en función de como se paguen menos impuestos o haya que declarar menos. Es decir lo más fácil.
Y la última pregunta. ¿La plusvalía del piso siempre va en función del valor del suelo? (¿Lo qué pone en el recibo de IVI o se puede calcular la plusvalía en función de lo que sobra entre la venta y la compra? Como ves estoy un poco perdida.

1 respuesta

Respuesta
La valoración es el mínimo en las tablas de la Comunidad de Madrid para ese bien, pero al tener vendedor, le recomendamos se valore en el precio real, para pagar menos impuestos (la herencia esta exenta en su mayoría) en el momento de la venta. También puede pagar por la venta del usufructo, pero depende de las circunstancia personales. Puede preguntar en Hacienda de la Comunidad de Madrid.
En cuanto a las otras dos cuestiones, se pueden comprar la vivienda y hacer usufructuaria a su madre, pero ustedes tienen que pagar los impuestos que correspondan sobre la compra y la venta de la anterior vivienda. Se tendrá que calcular en función de muchos datos y ver cual es la más interesante fiscalmente (de primeras parece mejor lo indicado anteriormente)... Para ello lo mejor es que se pongan en manos de un abogado que le realice todos los tramites, tanto de herencia, como la venta y la compra de la viendo con la venta del usufructo a su madre...
La plusvalía se calcula en función del valor del suelo, de la fecha de adquisición y la de venta. Si tiene dudas, puede preguntar en su ayuntamiento.
Agradeceríamos valoración y venta de la viendo.