¿Plazo de tiempo para vender una herencia?

Tengo una duda con relación a los bienes que heredaría en un futuro, en caso de que fallezca mi madre.
El caso es que mi madre es viuda, y la casa donde vive esta a nombre de ella sola, y somos 2 hermanos, ella tiene hecha un testamento donde indica que mi hermano y yo somos los herederos por partes iguales.
Y la pregunta que tenemos es, teniendo el testamento hecho, y en caso de fallecimiento de mi madre, tenemos que realizar el cambio de nombre de piso donde vive ella inmediatamente, o tenemos un plazo de tiempo. ( Lo digo por los gasto que eso supone, ademas de pagar el impuesto de sucesión)
Lo digo por que tanto yo como mi hermano no vamos sobrado de dinero y ademas ya disponemos de una vivienda cada uno, por lo tanto casi seria seguro que en caso de que llegue el momento, nuestro intención es vender el piso para pagar el impuesto de sucesión y repartir el resto.
Si existe un plazo de tiempo, ¿cuál seria? ¿Por qué se puede vender el piso una vez fallecido mi madre sin hacer el cambio de titular? Más que nada es para ahorrarnos un gasto.

1 Respuesta

Respuesta
Puedes hacer el cambio de nombre sin rapidez, puede tardar hasta 1 año.
También puedes hacer la donación antes de que fallezca tu madre indicando en la nueva escritura que los hijos es la nuda propiedad y tu madre la usufructuaria, o bien vendes tu parte o compras su parte y la nuda propiedad a nombre de un solhermano y la usufructuaria tu madre, sin importar si ha hecho o no el testamento, y ademas es más barato hacer la donación que después hacer todos los tramites cuando fallezca tu madre.
Gracias por la rapidez de su respuesta.
Una pregunta, tengo entendido que si hace una donación mi madre, ¿ella fiscalmente no le supone ningún desembolso en cuando a impuesto no?
¿Y para nosotros cual seria la cantidad a pagar?
Se que en caso herencia es 18% ( corrígeme si me equivoco)
Y en caso de compra, ¿mi madre tendrá que declarar un ingreso no? Ademas el piso que tiene lo compro hace más de 30 años, por lo tanto por poquito que declaramos, ¿pagaría bastante no?
Depende de la tasación de dicha vivienda, si es alta pagas más y si es baja pagas menos, tu madre no debe pagar nada, son los herederos los que paga a hacienda y luego al ayuntamiento la plusvalía, en caso de venta de esa vivienda es tu madre el que debe pagar a hacienda, y si es donado el impuesto a hacienda es mucho más bajo, pero no sé cuando % son, supongo que la vivienda vale 200.000e pagas 1.000e si es donado y 5.000e si es vendido, y la plusvalía al ayuntamiento 400e.