Aceptación o renuncia herencia

Mis padres poseen un piso a partes iguales tasado en unos 300.000€, en Catalunya.
Ha fallecido mi madre, y los dos hermanos quisiéramos renunciar a la herencia que nos
Correspondería del 50% del piso por parte de la madre.
¿Los hermanos debemos pagar algo?
Mi padre debería pagar algo por el hecho de que al renunciar nosotros al 50% del piso, ¿se lo quedaría él a su nombre?
¿Qué diferencia habría en el caso de que los dos hermanos aceptáramos la herencia?

1 Respuesta

Respuesta

Lamento el fallecimiento de tu madre, espero que poco a poco lo superéis.

Si queréis renunciar no hay ningún problema y no deberíais pagar.

Tu padre pagaría por la parte que recibiera pues en caso de renunciar los hijos, será él quien reciba la propiedad.

Pero, os pregunto. ¿Por qué queréis renunciar? Si es en catalunya tu padre ya es usufructuario de la parte de tu madre. Por lo tanto puede estar en la casa tranquilamente mientras viva. Además de por supuesto ser el propietario del 50% restante

La renuncia es más una cuestión sentimental por parte de mi padre, que desea conservar su patrimonio en vida. Es su creencia.

Qué y cuánto deberíamos pagar en caso de aceptación ??? Impuesto sucesión (creo que cero actualmente), plusvalía, ...

En caso de renuncia, ese mismo importe lo debería pagar mi padre ??? No hay ninguna diferencia ?

Muchísimas gracias de nuevo

Entiendo entonces.

El importe correrá a cuenta de tu padre, de impuesto no pagará nada pero de plusvalía y notario sí.

No habrá diferencia en ese sentido