¿La plusvalía se hereda?

Quisiera informarme de si una plusvalía de un inmueble se hereda.
Me explico: Mi ex cuñado ha fallecido y recibió una parte de una herencia correspondiente a una vivienda en Málaga.
Mi sobrino, su hijo, es heredero único pero como es menor, su madre es tutora hasta cumplir los 18.
Mi sobrinono ha heredado esa casa de Málaga ya que se la repartieron su padre y tíos antes de fallecer el primero.
Ahora, después de fallecer mi ex cuñado, le reclaman a mi hermana (su ex mujer) la parte de la plusvalía de esa casa de Málaga que él nunca pagó.
¿Mi hermana (o mi sobrino) tiene obligación de pagar esa plusvalía?.

1 Respuesta

Respuesta
La plusvalía no es una herencia.
O sea, que no se hereda.
La plusvalía es un impuesto que cobran los ayuntamientos cada vez que un inmueble cambia de propietario.
Y cada nuevo propietario ha de pagar esa plusvalía.
Si como parece que entiendo su sobrino heredó esa casa de Málaga, es su sobrino quien ga de paggar esa plusvalía.
Es un impuesto municipal, y si el ayuntamiento reclama hay que pagarla.
Caso contrario, hay un recargo, y pueden meter intereses de demora y cada día se debe un poquito más.
Aparte de que pueden iniciar procedimiento de embargo.
Por cierto, que su excuñado, al recibir en herencia esa casa de Málaga, era quien habría de pagar la plusvalía.
REPITO, que la plusvalía se ha de pagar cada vez que hay cambio de titular del inmueble.
Si su excuñado no la pagó, la deuda es sobre el inmueble. Siempre estará allí.
Ahora, su sobrino ha de aceptar la herencia de su padre.
Y al aceptarla ha de hacerlo ante notario, y se hacen nuevas escrituras, que se llevan al registro de la propiedad y hay que pagar una nueva plusvalía.
Porque ha habido otro cambio de titular.
Por cierto, que han de pagar los impuestos de sucesiones.
Ha cienda da seis meses de plazo para el pago, tras el fallecimiento.
Si no se paga, te ponen recargo, te cobran intereses de demora y al final, por defraudación a la hacienda pública, ponen una multa. Y son altitas.
Gracias por su respuesta.
Solo puntualizarle que mi sobrino no ha recibido esa casa en herencia.
Ese inmueble se vendió en vida de su padre fallecido (era de sus padres) y los 3 hermanos se repartieron la casa que heredaron. Mi ex cuñado cobró su parte de la casa, la cual vendieron, y no pagó su parte de plusvalía (que creo repartieron a pagar entre los 3).
¿Cambia algo que no haya heredado la casa mi sobrino o igualmente, como es el único heredero de su padre, tiene que pagar al ayuntamiento la plusvalía pendiente?.
Gracias por su tiempo y un saludo.
Es que antes decía: "Mi sobrino ha heredado esa casa de Málaga...".
Lo que dice ahora es diferente, dice que no la heredó.
La heredó su padre y la vendió.
La ley marca, salvo que en la escritura de compra-venta que hicieron ante notario se diga otra cosa, que el comprador paga los impuestos de trasmisiones y el vendedor ha de pagar la plusvalía, que será una cantidad bastante pequeña.
Los impuestos son únicos. No se pueden dividir.
O sea, que si una casa tiene que pagar en venta un impuesto de plusvalía, este se paga de una sola vez. Una sola cantidad. El ayuntamiento no le cobra su parte a cada uno.
Es decir que, o los dos tíos y el padre ya pagaron la plusvalía, o está pendiente de pago.
Pero si la pagaron, eso ya es cuestión de que la madre del menor quiera pagarle su parte a los otros.
Que por cierto, tampoco dice si esos dos tíos la han pagado y reclaman la otra parte.
Por ley, ha de pagarse, y por ley, es una sola cantidad. Un solo pago.
Y si uno o dos la han pagado, pueden reclamarle al otro su parte.
Pero una cosa es que ese otro quiera pagarla y otra que no quiera.
¿Reclamársela? Pues claro que pueden reclamársela, pero el problema es que solo consultar a un abogado si la pueden reclamar ya les va a costar más de lo que quieren reclamar.
Y no digamos meterse en un juicio.
O sea, que todo se reduce a un tema familiar.
¿Le corresponde pagar su parte? SI
¿Se lo pueden reclamar? SI.
Pero si se niega, habrán de hacerlo judicialmente, y como es lógico nadie va a meterse en unos gastos tan enormes para cobrar una pequeña cantidad.
Ya todo se reduce a la importancia que cada cual le de a eso de "mantenerse en familia", o si le da lo mismo romper relaciones por una tontería.