Plusvalía de herencia

Quisiera saber si es impepinable tras una escritura de herencia tener que abonar la plusvalía por transmisiones al ayuntamiento a pesar de que el piso heredado se va a vender para comporar otro para mi madre (es cambio de vivienda habitual). Eso supone que también tenemos que pagar plusvalía por la venta del piso. ¿Cómo es posible eso?
Mi madre es usufructuaria y mi hermano y yo nudos propietarios. Vendemos el piso en 294000 y compramos otro en 220000 (aquí no están metidos ni impuestos ni gastos de escrituras) De lo que queda de diferencia mi hermano y yo tendremos algo pero poco porque la vivienda que adquiere mi madre necesita reforma. ¿Y con todo y eso tenemos mi hermano y yo que pagar al ayuntamiento? ¿Es cierto que mi madre en este caso está exenta?
¿A parte de este impuesto, tendremos que pagar algo más, hacienda etc...?. Por favor intenta explicármelo teniendo en cuenta que no tengo ni idea de estas cosas. Me estoy volviendo loca.

1 Respuesta

Respuesta
Ustedes necesitan un abogado especializado que les ayude con todo el proceso. Se tienen que pagar impuestos, plusvalía, notario, registro, gestoría, etc... Pero para ello, es necesario hacer cálculos, siempre dentro de los tramos que marca la comunidad autónoma y del precio de venta, les interesara dar un valor mayor o menor a la herencia, para luego pagar menos por la venta, pues las herencias están casi exentas de impuestos en casi todas las comunidades, pero no así la venta.
En cuanto a la plusvalía, eso depende de su ayuntamiento, en cuanto a la posible exención, pero si tienen que pagar, al haber un cambio de titular.
Agradeceríamos valoración de la respuesta.