Pago Plusvalía Nuda Propiedad Herencia

Hace un año y medio falleció un hermano de mi madre y legó por testamento la nuda propiedad de sus bienes en el momento del fallecimiento a mi persona y el usufructo a su viuda. En su momento se abonaron los impuestos de transferencia debidos por tres bienes inmuebles y depósitos bancarios, pero ahora el Ayuntamiento donde están radicados los inmuebles me solicita el abono de la liquidación del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos, aún cuando la asesoría que me ayudó con el papeleo inicial me indicó que el Ayuntamiento cobraría este impuesto a la usufructuaria.

No se ha realizado documento explícito de partición de la herencia, más allá del testamento (la asesoría me indicó que era suficiente con la firma de las partes en los documentos de liquidación de impuestos por herencia) y no he inscrito nada aún a mi nombre en el Registro.

¿Debo pagar yo la plusvalía por unos inmuebles que no puedo utilizar, y que pueden suponer una minusvalía al final en función de lo que decida hacer la usufructuaria con su parte? ¿Debo volver a pagar cuando el usufructo revierta en mi propiedad plena, al fallecimiento de la usufructuaria? Estoy un poco perdido, con unas cantidades relativamente importantes con las que no contaba ahora mismo (teniendo en cuenta que aún se me debe el IRPF de este año, aunque no sea la misma Administración, hay comportamientos lamentables).

1 Respuesta

Respuesta
-1

El fallecimiento de una persona implica el pago de una serie de impuestos, unos autonómicas, el de sucesiones, otros locales, la plusvalía, a la que usted se refiere, y también tiene repercusión en IRPF.

Usted debió liquidar el impuesto municipal, junto con la usufructuaria.