Plusvalía del 50% en usufructo, con testamento.

Mi madre falleció en 2012 dejando a mi padre el usufructo del piso, con testamento. Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid reclama el pago de la plusvalía de ese 50%. ¿Eso es legal, cuando mi padre sólo es usufructuario y los hijos no seremos propietaros hasta que mi padre fallezca y heredemos?.

1 Respuesta

Respuesta

Lo es.

El inmueble en cuestión, entiendo que es ganancial, y en consecuencia, al fallecer su madre, la mitad del piso es lo que se transmite, parte en usufructo a su padre, y el resto en nuda propiedad a los hijos, con independencia de que ustedes realizaran las operaciones particionales.

Al haber transcurrido mas de 6 meses desde el fallecimiento de su madre, plazo en el que se tienen que liquidar los impuestos correspondientes al fallecimiento de una persona, el Ayuntamiento les hace dicha liquidación.

De este tema y otros relacionados con las herencias, trata mi blog Haerentia, por si le puede interesar.