Es sobre la plusvalía y el registro de la propiedad de una herencia

Mi padre murió en Diciembre del ano pasado. Yo vivo en el extranjero pero estoy ayudando a mi madre con todos los tramites.

Tengo dos dudas:

La primera hace referencia al impuesto de la plusvalía municipal. La propiedad se haya situada en la localidad de Santa Eulalia de Ronsana, provincia de Barcelona. He mirado las ordenanzas municipales y tiene derecho a un 90 por ciento de bonificación por ser conyugue. Mi madre es propietaria de la mitad del terreno que tiene un valor catastral aproximado de 11000 euros.

¿

? ¿Debo hacer el calculo del impuesto basando me en 11000 (valor total de la propiedad) o 5500 (mitad heredada) euros?

¿

? También me pregunto si hay algún otro tipo de bonificación aplicable ya que tiene 80 anos, ¿cobra la pensión mínima y es su única vivienda?

La segunda pregunta se refiere a si debo inscribir o no la propiedad a su nombre en el registro de la propiedad. Según el notario, tiene un coste de 250 euros.

La propiedad esta escriturada a nombre de mi padre y mi madre, pero registrada solo a nombre de mi padre en el catastro.

Mi pensamiento es el de ahorrarle a mi madre este dinero - ya que con la pensión mínima siempre va muy justa- y el día de mañana cuando ella fallezca, registrarla directamente a mi nombre.

¿

? ¿Puedo hacerlo así? ¿Me dara esto algún problema el día que yo herede?

1 respuesta

Respuesta

El cálculo debe hacerse sobre la parte que herede su madre, el ayuntamiento de Barcelona le permite hacer un cálculo on line de dicha plusvalía.

Registrar la titularidad es un acto voluntario pero importante pues le da seguridad jurídica sobretodo frente a terceros.

Si desea ampliar esta consulta o que uno de nuestros expertos le haga una estimación de impuestos puede hacerlo a través del 915487550 (de forma gratuita) o bien a través de

[email protected]