Como sacar el usufructo

Tengo que quitar el usufructo de una herencia en cataluña y en la notaria me dicen que antes de hacer la herencia debo hacer escrituras del usufructo, y en cambio en el registro me dicen que puedo hacerlo yo misma con una instancia y firmada por el notario o delante del notario. No sé que guía seguir y que poner en cada finca: nombre n. Registro, libro, folio, descripción...

1 Respuesta

Respuesta

Imagino que la cancelación del usufructo será por un fallecimiento, por lo que trataré de pasarle un modelo genérico para que pueda presentarlo en el Registro a fin de solicitar la extinción del usufructo. La instancia deberá ser firmada ante Notario.

Solicitud de cancelación registral de usufructo por fallecimiento

Don ... con DNI... con domicilio en ... ante el REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE ... comparece y,
EXPONE
Que es titular de la nuda propiedad de la finca que se indica a continuación:
1.-Urbana: vivienda sita. En ... con superficie útil de... referencia catastral ... inscrita en el Registro de la Propiedad... al tomo... folio... libro...
Dicha nuda propiedad se adquirió por los siguientes títulos:
a.- Título de herencia en escritura autorizada por el Notario de ..., el día ... número... de protocolo.
Que se ha producido la consolidación del usufructo en el nudo propietario por fallecimiento de la usufructuaria vitalicia, Doña ... con DNI... que falleció en...
En virtud de lo expuesto,
SOLICITA
Que tenga por presentado este escrito y que una vez liquidado el impuesto correspondiente, dé por efectuada la declaración de consolidación del dominio de las fincas indicadas en el EXPONEN y proceda a efectuar la cancelación registral del derecho de usufructo que sobre ellas recae.
En... a ... de2014

Espero que le sirva. Cualquier duda que pueda tener, puede ponerse en contacto con el despacho.

www.willsandlaws.com

[email protected]

Según entiendo,¿ esto se tiene que hacer una vez hecha la escritura de herencia?

Saludos

Efectivamente, no obstante, si tiene oportunidad consulte con el Notario el formato que le he mandado y se presentará en el Registro junto con la escritura de herencia.