¿Quién debe de pagar la plusvalía?

Mi padre ha fallecido dejando la casa y el coche en herencia a mi madre (su cónyuge) y a sus dos hijas. La casa está a nombre de mi padre y de mi madre, por lo que la mitad es de mi madre. Y en el testamento el usufructo de la herencia es de ella.

Sé que hay que pagar una plusvalía por la casa pero tengo varias dudas: ¿Debe de pagar mi madre la plusvalía de la herencia si la casa también es de ella?

¿La plusvalía es un importe total? ¿O cada una de nosotras debemos de pagar una plusvalía?

¿Cómo se calcula el importe de la plusvalía?

Sé que por la casa y el coche, tenemos que pagar el impuesto de la declaración de herederos. ¿Debemos de pagar algo algún impuesto más?

Muchísimas gracias por vuestra ayuda. La verdad es que estamos un poco perdidas.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado, que les ayude con esta cuestiones. Ademas, dependiendo de su comunidad autónoma, tendrán que liquidar impuesto de sucesiones, que puede estar exento en algunos casos.

La plusvalía municipal se calcula en función del valor catastral y de los años de titularidad, como ustedes serán titulares de la propiedad, tendrán que liquidar este impuesto y puede que el derecho real de su madre en algunos casos (usufructo), sobre la otra mitad pueda tributar también. Le recomendamos que pregunten directamente en el ayuntamiento para que les calculen este impuesto, pues es necesario para la inscripción registral.

Del 50% que su madre ya es titular no se paga...