Herederos extranjeros

Mi tío, español, falleció hace unos meses, pero sus herederas directas, sus hijas, son de nacionalidad belga y viven en Bélgica, pues sus padres se habían separado hace muchos años.
Mi pregunta es: cómo y dónde se resuelve en este case la declaración de herederos y los posteriores trámites necesarios para que ellas reciban la herencia de mi tío, ¿su padre?

1 Respuesta

Respuesta
Primero, conseguir certificado original de defunción. En el registro civil o en la misma funeraria, que siempre piden de más.
Con este certificado se va a la Secretaría del ministerio de Justicia de su ciudad y pide un "certificado de últimas voluntades".
En este certificado dice si hizo o no tetamento. Si hizo varios, el válido es el último.
Así pues, se pide a ese notario una copia del testamento y ya pueden empezar a hacer gestiones.
Claro que si viven en Bélgica, lo suyo es que otorgaran poderes a una persona de confianza para todas las gestiones, salvo que ellas mismas (o al menos una) se viniera a España a hacerlo todo.
Imagino que tendrá 20.000 dudas más. Seguro, pues ya sabe. Aquí me tiene.
Pero si no tiene nada más que añadir, le ruego finalice la pregunta para que se me quede libre.
Ya tenemos el certificado, y las ultimas voluntades. Mi tío no hizo testamento por lo que nos han dicho que hay que presentar una declaración de herederos. El problema vino cuando les dijimos que tenían que hacer, en bélgica, la declaración de herederos porque allá los notarios y abogados consultados se lo negaron (no sabemos el porqué) así que han decidido que lo más fácil sera venirse a españa y solucionar la herencia aquí mismo. Esperemos que no se demore demasiado.
Gracias por su respuesta