Herencia de mi abuela

Mi abuela falleció hace un año y todavida no se si me corresponde parte de la herencia que ella tiene. No se si el testamento ha sido abierto ya que como herederos son dos mi tío y mi madre que falleció hace tres año. ¿Cómo puedo averiguarlo? . No se los pasos a seguir, ademas no poseo el dni de mi abuela ni siquiera sé el numero, solo el nombre y la fecha de defunción. Estoy un poco perdida y quiero averiguarlo porque no se si esto prescribe.

1 Respuesta

Respuesta
Las opciones de reclamar herencia prescribe a los 30 años.
Así que tranquila.
Desde luego, SI que te corresponde parte de la herencia pues eres hija de tu madre y la legítima al menos que a tu madre le correspondiera pasa a ti.
Desde luego, has de intentar conseguir los dqatos de tu abuela. DNI, sobre todo. Intenta en la funeraria que hizo el sepelio. De paso te podrán facilitar un certificado original de defunción que te va a hacer falta.
Si no, vas al registro civil. Intenta localizar tu libro de familia. En fin, no se a qué documentos puedes tener acceso. Buscando en papeles por casa, y más de tu madre, puedes conseguir datos. Y si no:
En el registro civil, puedes sacar los datos de tu madre y luego de sus padres, osea de tu abuela y de tu abuelo.
De todas formas, los testamentos no "se abren". No se lo que entiendes por eso de "abrir el testamento". Imagino que te guiarás por lo que se ve en las películas. Que el notario llama a la familia y lee el testamento delante de todos.
Pues no es así. Eso queda para las pelis.
La realidad es que tienes que conseguir certificado original de defunción.
Con ese certificado vas a la secretaría del Ministerio de justicia de tu ciudad y pides un "certificado de últimas voluntades".
En este certificado dice si hay o no testamento. Si hizo varios, el válido es el último.
Por supuesto, necesitas esos certificados de tu madre y de tu abuela y de tu abuelo.
Porque seguro que estaban casados en gananciales. Entonces todo es la mitad de cada uno.
Osea, que si dejan un piso, casi seguro que es en gananciales. Osea, que tienes tres herencias por delante: La de tu abuelo, la de tu abuela y la de tu madre.
Porque tu abuela puede dejar "su" herencia, pero seria la mitad de ese piso. La otra mitad era del abuelo y por tanto hay que aceptar dos herencias.
Osea, que los certificados mencionados, los necesitas de los tres. Son imprescindibles.
Viendo por el certificado. De últimas voluntades, si hay testamento, se va al notario y se pide copia.
Si tu madre hizo, seguro que te nombra, osea que no tendrás problemas.
Con respecto a los de tus abuelos, tendrás que demostrar al notario que eres hija de tu madre y que tu madre era hija de ellos y que ya ha fallecido.
De esta forma, te dará copia del testamento. Osea, que no "se abre". Te da copia el notario y lo lees tranquilamente en casa.
Si no hay testamentos, la herencia de cada persona es a repartir a partes iguales entre los hijos, con sustitución para el caso de que hayan fallecido, de sus respectivos hijos.
Si hay testamento, el reparto puede variar bastante. Pero nunca dejando a un hijo sin al menos su parte de la legítima estricta.
En fin, que esto es lo básico y lo primero que tienes que hacer.