Herencia tío sin hijos

Hace unos días murió mi tía y no se si ha dejado testamento. La cuestión es que no me llevo bien con sus hermanos (mi madre murió) y quería saber como enterarme si tiene testamento y si me corresponde algo.
{"lat":38.7208761958173,"lng":-4.99191284179688}

2 respuestas

Respuesta
Pues es muy sencillo.
1º tiene que conseguir un certificado ORIGINAL de defunción.
En el registro civil o en la misma funeraria que hizo el sepelio. Siempre piden de más (son gratis).
2º- Con ese certificado, va a la secretaria del Ministerio de justicia de su ciudad y solicita un "CERTIFICADO DE ÚLTIMAS VOLUNTADES". (Y de paso un certificado de seguros de vida, por si tenía alguno).
En ese certificado dice si dejó o no testamento y si lo dejó, ante que notario y en que fecha.
Si hizo varios en su vida, el válido es el último.
No tiene más que ir a ese notario y pedirle copia del testamento.
El notario, como es lógico, solamente le va a dar copia a aquellas personas que aparezcan nombradas en el testamento.
Si no le da copia es que usted no es heredera.
Si no dejó testamento, y no tiene hijos ni descendientes, ni ascendientes ni cónyuge, los herederos son los hermanos a partes iguales.
Si uno de los hermanos ha fallecido, su parte pasa a sus respectivos herederos (A usted pasa la parte de su madre).
Y si no hay testamento, los herederos han de ir a un procedimiento judicial de "DECLARACIÓN DE HEREDEROS", y el juez les hace herederos.
Bueno, creo que eso es todo.
Respuesta
Con los datos de su tía fallecida, y la fecha del fallecimiento, puede Vd. dirigirse al Registro de últimas voluntades, donde le informarán de si existe o no testamento y en que notaría y fecha se hizo. Si existe testamento, puede Vd. solicitar una copia simple del testamento en esa notaría y enterarse así de lo que dispuso su tía.