Que papeles necesito para aceptar una herencia?

Hace más de 5 años murió mi padre y me dejó unas deudas que tuve que asumir porque sino me embargaban medio piso, que estaba a su nombre. Pagué las deudas pero no puse a mi nombre el piso. La otra mitad es de mi madre.

Necesito saber que papeles necesito para poner ese piso a mi nombre y que tendré pagar de impuestos. Mi padre no residía en la misma comunidad autónoma que la mía, así que no sé si puedo hacer todos los trámites en mi misma comunidad sin necesidad de desplazarme.

Por otra parte, tengo un piso a mi nombre y tuve que ampliar la hipoteca para pagar esa deuda (50000 euros), si pongo a mi nombre esa mitad heredada y no puedo asumir la hipoteca del mio, ¿me embargarían ese 50% del piso?

1 respuesta

Respuesta

Necesita:

1- Certificado original de defunción.

2- Con ese certificado va a la secretaría del ministerio de justicia de su ciudad y pide el certificado de últimas voluntades.

En este, dice si su padre hizo o no testamento y ante que notario.

Si hizo testamento, va al notario y le pide copia.

Si no hizo testamento, va al notario a hacer la declaración de herederos.

Tras ello, ha de aceptar la herencia, firmando con su madre el llamado cuaderno particional.

Este cuaderno es una escritura notarial y no tiene más que llevarla al registro de la propiedad y ya es propietario de su parte del piso.

Respecto a su actual hipoteca, el banco seguro que sabe para qué pidió los 50.000 euros.

Y si no, da lo mismo.

Si usted deja de pagar su hipoteca, le embargarán su piso, y si no cubre la deuda, buscarán en el registro de la propiedad, y le embargarán todo lo que encuentren.

Respecto a gastos, solo pago de notario y registro de la propiedad.

Los impuestos de sucesiones, por aceptar la herencia, ya han prescrito al hacer más de 5 años que falleció su padre.

Luego, hay que pagar en el ayuntamiento la plusvalía que le corresponda. Es poca cosa.

Creo que eso es todo.

Hasta otra.

Una respuesta excelente. Solo una aclaración, tengo que ir a buscar todos estos papeles, certificado de defunción, notario, etc...,a la ciudad donde murió mi padre? O puedo hacerlo todo desde la mía? Es que nos separan más de 1000 km!

El certificado de defunción.

Puede pedirlo a la misma funeraria que hizo el sepelio. Siembre piden de mas.

En caso contrario, lo solicita en el registro civil.

En su ciudad. No hay problema.

El de últimas voluntades, en el ministerio de justicia. En su ciudad.

El testamento, solo lo da el notario que lo hizo. Pero creo que un notario de su ciudad puede pedirlo para usted.

Si no hay testamento, la declaración de herederos, puede hacerla en un notario de su elección. Por supuesto, en su ciudad.

El cuaderno particional, en el notario de su elección.

Los impuestos de sucesiones, ya le digo que han prescrito, pero el registrador puede pedirle el impreso del pago de impuestos, aunque salga a "cero". Y ese ha de darlo la comunidad donde está el piso.

La plusvalía es un impuesto municipal, por lo que habrá de hacerlo en el ayujntamiento donde se encuentre el piso.

Si no quiere desplazarse para conseguir las cartas de pago, se lo puede encargar a una gestoría.

Por teléfono, a alguna de la ciudad de

Perdón. Se cortó.

Continuo.

Por teléfono a una gestoría de la ciudad de que se trate, o a una de su ciudad, que se lo encargará a la otra. Entre gestorías se hacen servicios a toda España.

Yo creo q

No se que pasa. Se cortó de nuevo.

Pues nada, solo decirle que yo creo que eso es todo.