Una herencia que a pasado ya 5 o 6 años

Comento mi tío quiere ver el testamento de su tía, la cual falleció hace 5 o 6 años. Nadie de la familia a ido a ver el testamento debido a que su hermana ( hermana de la fallecida) se lo ha quedado todo, tanto tierras, como el chalet y todo el dinero de su banco. Mis preguntas son: ¿Cuánto tiempo hay de máximo para heredar un herencia? ¿Y si después de tanto tiempo que a pasado si hubiera posibilidad de cobrar herencia que pasos habría que hacer?

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que parece que da a entender, la fallecida no tenía hijos, nietos, padres, abuelos, ni cónyuge.
En este caso, no existen los llamados por la Ley "herederos forzosos". (Que son los mencionados).
En este caso, hay dos posibilidades:
Si no hizo testamento, los que pueden reclamar su herencia, son sus hermanos, y si uno ha fallecido, su parte pasa a sus respectivos hijos.
Si hay testamento, Puede haber dejado la herencia a su antojo. Como si hubiera querido dejerselo todo al pescadero de la esquina.
Pues ante esto, comprenderán que lo primero es ver si hay o no testamento.
1- Conseguir certificado de defunción ORIGINAL.
2- Con ese certificado, ir a la secretaría del Ministerio de Justicia de su ciudad y pedir el "certificado de últimas voluntades.
En este certificado dice si hizo o no testamento y si lo hizo, dirá en qué fecha y ante qué notario. (Si hizo varios, el válido es el último).
Si no hay testamento, los posibles herederos han de acudir a un procedimiento judicial que se llama "declaración de herederos". Han de contratar abogado.
Si hay testamento, van al notario que indique el certificado y piden una copia.
Como los testamentos son secretos, el notario solamente les dará una copia a aquellas personas que estén nombradas.
Y tengan en cuenta, que si uno de los nombrados ha fallecido, los que deberán personarse son sus herederos, demostrando que lo son, claro.
La herencia tienen 30 años para reclamarla.
Pero si había dinero en las cuentas bancarias, y se lo ha gastado quien sea, se complicarán las cosas.
No se duerman, que es muy peligroso.
1º- ver si hay testamento. Y después, a un abogado y hacer la declaración de herederos si no lo hay. Si lo hay, tienen que ponerse en contacto todos, y hacer las gestiones oportunas. Que por abreviar me reservo, para cuando sepamos si hay o no testamento.
Un saludo y como todo eso les llevará muchos días, mejor si finalizan la pregunta para que se me quede libre. Ya con más datos concretos, hacen una nueva posteriormente.
Muchísimas gracias, me a sido de mucha ayuda, voy a comentar a mi tío y si tengo alguna duda me pongo en contacto, gracias de nuevo. Un saludo