Duda sobre herencia de un familiar.

Mi tía ha fallecido y según unos familiares ha dejado de heredera universal a una prima mía. Sólo tiene una hermana, no tiene hijos y estaba soltera, pero tiene varios sobrinos de sus hermanos (dos de ellos fallecidos).
¿Puede poner en el testamento de heredero a quien quiera?. ¿Existe herencia legítima para los sobrinos?.

1 Respuesta

Respuesta
Veamos el Código Civil.
Artículo 806: la legítima es la porción de bienes de la que el testador no puede disponer por haberla reservado la Ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos.
Artículo . 807: son herederos forzosos:
1- Los hijos y descendientes, respecto de sus padres y ascendientes.
2- A falta de los anteriores, los padres y ascendientes, respecto de sus hijos y descendientes.
3- El viudo o viuda.
Es decir, que su tía no tiene herederos forzosos, por lo que puede disponer de su herencia como le plazca.
Si hubiera fallecido sin testamento, entonces si que heredarían todo sus hermanos a partes iguales y si alguno hubiera fallecido, su parte pasaría a sus respectivos hijos.
Yo no he visto el testamento. ¿Cómo puedo asegurarme de que existe realmente?
Gracias.
Tiene que conseguir un certificado de defunción original. Lo puede obtener en el registro civil o incluso se lo puede facilitar la funeraria que hizo el sepelio. Siempre piden de sobras.
Con ese certificado, va a la Secretaría del ministerio de Justicia de su ciudad y pide un "certificado de últimas voluntades".
Cuando alguien hace testamento, los notarios están obligados a notificarlo al registro central. Si ha hecho testamento, en el certificado se lo dirá. Incluso si ha hecho más de uno a lo largo de su vida, aparecen todos. Lógicamente, el válido es el último que haya hecho, pues al hacer uno, se anula los anteriores.
Con esos dos certificados, los herederos han de ir al notario y solicitar copia del testamento. Lo malo es que solamente le darán copia a aquellos que aparezcan como herederos. Es decir, que podrá saber si ha hecho testamento o no, pero si lo ha hecho, no podrá saber su contenido si no aparece usted como heredera.