¿Puede mi ex unilateralmente reducir la pensión alimenticia sin preaviso?

Aunque siempre ha cumplido con la pensión, este mes ha pagado menos cantidad de pensión alimenticia, sin notificación alguna ¿qué hago? El próximo mes no llego al pago de la hipoteca, que ya me era bastante difícil...

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar deberías ponerte en contacto con él para intentar regularizar la situación, aunque debería haberte comunicado el motivo. Puedes hacerlo mediante burofax, y si no responde deberás reclamarla judicialmente.

gracias por la rapidez en responder pero quisiera plantearte una cuestión..¿debo esperar a que venza un nuevo plazo de la pensión alimenticia o ya puedo empezar a reclamarle la parte que me adeuda vía burofax? ¿ y si no responde al burofax o simplemente no paga esa cantidad parcial de la pensión que adeuda? Y las costas del abogado.etc.. ¿me las podrían imponer a mi si lo que debe es, como es el caso, solo una parte de la pensión??? espero su respuesta gracias de antemano.

Es exactamente igual que haya pagado sólo una parte como que no la haya pagado. Simplemente está incumpliendo el convenio y las obligaciones familiares respecto a sus hijos. Si no responde al burofax dentro del plazo que en él fijes deberás demandarlo,

En cuanto al abogado, el tuyo deberás pagarlo, las costas corren a cuenta de quien pierde el juicio y no es tu caso. Si no dispones de recursos puedes acogerte a la justicia gratuita.

El problema es que ha incumplido y sin dar motivo del cómo ni del porqué. Puede que su situación no se lo permita, pero debe comunicarlo al tiempo que solicita una modificación de las medidas en su día acordadas.

De todas formas sería siempre preferible el acuerdo extrajudicial, por la demora y los gastos.

tenemos un préstamo personal ademas de la hipoteca y solo está a su nombre...¿podría dejar de pagarlo aunque en su día me comprometí a pagar la mitad hasta su finalización?? la verdad es que con mi nomina no puedo sostener mi casa sin su contribución con los alimentos...¿como puedo responder a esta situación?? debo dejar de pagar mi parte de la hipoteca para presionar o ello iría en mi contra?? gracias, estimado experto...

De tu pregunta no deduzco cual préstamo está sólo a tu nombre, y cual te comprometiste a pagar ni la forma en que adquiriste ese compromiso (convenio regulador, etc).

Desde luego dejar de pagar la hipoteca cualquiera de los dos, irá en contra de ambos...

Respecto al préstamo personal, dependerá de las respuestas a las preguntas anteriores.

Me gustaría agradecerle su paciencia y su intento de ayudarme desinteresadamente en los tiempos que corren, aunque temo que la solución a mi problema es ir a juicio, pues conozco a mi ex y su única intención es hacerme daño,pese a que he intentado hacer las cosas de modo que no afectasen a mis hijos, pero tal y como me amenazó en su día "vamos a la guerra".Un saludo y que le vaya bien.