Reparto de la hipoteca

Mi ex pareja y yo, ampliamos la hipoteca en 80.000€ para que el invirtiera esos 80.000€ en deudas para salvar su tienda y así pagar a los proveedores, con lo que firmamos una nueva hipoteca de 180.000€ y ahora que ya no estamos juntos y el no tiene ni un euro... Pretende no pagarme nada de esos 80.000€ que el utilizo en su tienda y yo no toque ni un céntimo, de hecho quiere salirse de la hipoteca y que yo llegue a un acuerdo con el banco y el desentenderse de la hipoteca, quería saber si de alguna manera puedo obligarle a que me pague esos 80.000€ que utilizo el para su negocio, ya que de ser así, una hipoteca de 100.000€ seria más asequible para mi...
Muchas gracias de antemano si os falta algún dato o queréis saber más no dudéis en preguntarme.

9 Respuestas

Respuesta
Desde luego que Ud. tiene un crédito exigible frente a él, es decir, puedes reclamarle, y él debería pagar.
No obstante, reclamar a una persona de que sabemos es insolvente, no es la mejor idea, creo que debemos buscar soluciones creativas, para lo cual debería de conocer muchos datos.
Por otra parte, puede que en algún momento reciba una herencia, y en tal caso habría donde engancharle...
Espero haberte sido de utilidad. Suerte
Respuesta
Lo primero es conocer si de alguna forma Ud. tiene pruebas que acrediten que efectivamente dicho dinero se invirtió en el negocio de su expareja.
Si es así, la única vía que tiene para que abone dicha cantidad sería reclamársela judicialmente.
Sería recomendable que empezara enviándole una reclamación por escrito requiriéndole para que liquide dicha deuda.
Indicarle que al banco no le interesa en qué se ha utilizado el dinero prestado, y que ambos sois responsables del pago del total de esos 80.000 euros, y que en todo caso el tiene una deuda con Ud. por valor de la mitad, pues entiendo que la vivienda hipotecada está a nombre de los dos al 50%.
Espero haberle sido de ayuda, y quedo a su disposición para resolver cualquier otra duda al respecto.
Un saludo.
Irene Boned
www.bose-abogados.com
Respuesta
Es muy difícil que el Banco permita que uno de los titulares cese en su obligación salvo que como comentas se produzca una amortización de principal que reduzca el riesgo.
Por tanto tan sólo existiendo una reducción del principal podrás conseguir quedarte como única titular del bien y de su hipoteca.
Respuesta
Podes intimarlo por escrito para que te pague, de lo contrario podes iniciarle acciones judiciales, siempre es mejor arreglar esto extrajudicialmente. Por supuesto, no olvides de guardar todos los documentos escritos que sirven como prueba. Si te toca hacer una demana, tenés que ofrecer como prueba todas las cosas que tengas a mano, el derecho es mucho de hecho y prueba y gana quien mejor prueba.
Respuesta
Pues eso dependerá mucho de lo que usted tenga firmado... pero imagino que no hay ningún tipo de contrato privado, con lo cual, le costara mucho poder demostrar que le adeuda el dinero...
En cuanto a desentenderse, eso no puede hacerlo, pues el también es titular de la hipoteca y por lo tanto, responsable solidario al pago... Si no pagan les embargaran a los dos y los dos tendrán una gran deuda en el futuro, si llega esta situación.
Les recomendamos que lleguen a un acuerdo, para evitar esta situación. Debería de ponerse en manos de un abogado.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Respuesta
Puede obligarle, judicialmente, a que pague lo que invirtió en su negocio siempre que pueda demostrar que la ampliación de hipoteca lo fue para eso.
Ahora bien, el que pueda obligarle judicialmente no significa que se lo vaya a pagar, porque si no tiene dinero como usted dice, el procedimiento judicial será inútil ya que ni podrá pagar aunque se le obligue, ni se le podrá embargar nada, si nada tiene.
Respuesta
La verdad es que lo tienes bastante mal. Un contrato firmado por las dos personas, es un contrato. Aunque el dinero fuera destinado para una u otra cosa, pinta bastante mal.
Como mucho lo que podrías hacer, es mirar de reclamar judicialmente el dinero a él, alegando que los dos pactacteis un préstamo para la tienda. Pero es tú palabra contra la suya.
Yo, miraría de amenazaro con cosas de la tienda, con ir a hacienda a declarar de donde salió el dinero, que él no lo ha declarado como más ingreso, ni paga intereses, ni nada. El banco no sacará los 80.000 Euros de la hipoteca, lo dudo muchísimo, y como mucho te tocará ir a juicio contra él. Ya que por lo que dices, se quiere hacer el despistado y pasar de todo.
Yo buscaría todos los papeles, emails que tuvieras al respecto, y los guardaría como pruebas. Tienes que poder justificar que ese dinero está a la tienda en modo préstamo, y que si no, como compra de participaciones, dando lugar a que tú eres dueña, vas y coges lo que quieras de la tienda. PEro eso es ser muy muy malo, je je.
Te recomiendo, buscar papeles, emails y todo lo que puedas contra él, y luego, ir a un abogado. Hasta antes de todo, le enviaría un email como de buenas diciendo que ése dinero era para la tienda pero que lo devolvería él para cancelar del banco, y que sería su responsabilidad, si contesta ese email, ya tienes otra prueba más. Tienes que ir con putería, y tener muchas cartas en tu manga. Cuanto más tengas, más fácil para ti. Por otro lado, si no pagas la hipoteca y él tampoco, puede que le vayan a por su negocio, por lo que, dile a él, que como la hipoteca es de los dos, irán a coger lo máximo como si fuera de los dos, y el negocio será uno.
Suerte y lamento la situación pero está muy delicada.
Respuesta
En principio, si los dos firmaron el contrato de la hipoteca, tanto la inicial como la ampliación, ambos serán responsables del abono de las cantidades que correspondan.
Si hubo divorcio, deberán atenerse a lo que disponga el convenio regulador. Si no existió matrimonio, y por tanto eran pareja de hecho, sin convenio regulador tras la separación, la responsabilidad del pago de la hipoteca será mancomunada (de cualquiera de los dos).
Ahora bien, hay que tener en cuenta que, en el supuesto de que una de las partes carezca de ingresos, la entidad bancaria dirigirá su reclamación contra aquella que si los tenga. Lo que obviamente significa que, si él no tiene dinero, el banco le reclamará a usted el total de lo adeudado (en los periodos y cantidades que correspondan). Luego usted podrá reclamarle a él la parte que no haya pagado...
Respecto a que quiera "salirse" de la hipoteca, le comento que es posible, pero necesita que usted esté conforme (si no recuerdo mal, es necesario un trámite notarial). Yo, en su lugar, no estoy muy seguro de si lo aceptaría, pues sería por el total de la deuda hipotecaria, y no sólo de los 80.000 euros.
Respuesta
Puede exigirle que le pague ese dinero, pero no obligarle ya que esto solo lo puede hacer el juez.