Dejar de pagar hipoteca dictada en sentencia,

Tengo una vivienda en propiedad al 50 % con mi ex mujer (vivienda que usa y disfruta por tener la custodia mono-parental de nuestra hija en común) la cual tiene una hipoteca que pagamos al 50 % ya que los dos cobramos lo mismo al mes.
Necesito saber que me puede pasar si entro en una lista de morosos o si me quieren embargar por algo que no tiene nada que ver con ella y con esa vivienda (por ejemplo por no pagar unas tarjetas de crédito o el crédito de mi coche)
¿Podrían embargar la vivienda donde viven mi ex mujer y mi hija aún estando divorciados? Como he comentado antes la vivienda tiene hipoteca, la pagamos al 50 % y la propiedad la tenemos al 50%
¿Cómo la vivienda está al nombre de dos los podrían embargar ese 50 % de mi propiedad?
¿Un juez permitiría un embargo en una situación así?
Por otro lado, mi situación económica cada vez es más difícil, se me acaban los créditos que pedir y no me llega el dinero para pagar la mitad de esa hipoteca, pensión de mi hija, gastos, seguro del coche, alquiler, gasoil y comer.
Me estoy planteando dejar de pagar la hipoteca (la pensión alimenticia nunca dejaría de pagarla porque sé que iría a la cárcel). Quería saber que me va a pasar. ¿Puedo ir a la cárcel por desobediencia de una sentencia judicial? ¿Aunque demuestre que no tengo más ingresos? Si ella vendiera (no quiere) pagando lo que se debe de hipoteca nos quedaría dinero a los dos para comprarnos cada uno un piso pequeño (la vivienda es un chalet) ¿No hay ninguna manera de obligarla a que venda ya que es totalmente cierto que no tengo dinero?
Sobre todo me gustaría saber si puedo ir a la cárcel, y si el banco embargaría igualmente la casa si yo no puedo pagar y ella si.
Agradecería cualquier aclaración y ayuda a este problema. Ando muy perdido.

1 respuesta

Respuesta
Habría que leer el convenio regulador para darte una información detallada.
En general, si tu dejas de pagar la hipoteca, el banco antes de embargar le reclamará el dinero a tu mujer (si la hipoteca es al 50% y no se han convertido en dos hipotecas diferentes)
Si tu mujer tampoco pagara podría embargar la casa, la totalidad puesto que impagais los dos.
Si tu situación económica se ha complicado desde el divorcio puedes solicitar una modificación de medidas de manera que solicites pagar menos pensión, menos hipoteca o incluso solicitar la liquidaciónd de gananciales con venta de la vivienda.
Hola de nuevo,
Pero si dejo de pagar la hipoteca porque el cambio de medidas no me ha beneficiado, ¿Qué me puede pasar legalmente?
Me refiero por el divorcio y la sentencia
Un saludo
Tu mujer podrá pedir una ejecución del convenio si es ahí donde lo habías acordado, lo que significará ejecución y posibilidad de embargo de tu nómina o cuentas corrientes
www.escobarysanchez.es