Préstamo hipotecario a medias

Mi novia tiene un préstamo hipotecario firmado con su anterior pareja desde hace tres años. Tras la ruptura de esa relación (hace 15 meses), él deja de ingresar automáticamente la parte mensual correspondiente al préstamo hipotecario.
En esta situación es ella la que se está haciendo cargo de la totalidad de la cuota hipotecaria (aprox. 1.200 euros/mes), encontrándose ahora mismo ante una situación económica muy difícil de llevar.
¿Qué es lo más aconsejable para actuar en estos casos?. ¿Se le puede reclamar a él el ingreso de su cuota mensual?. ¿Puede "perder" algún derecho sobre esa propiedad hipotecada?...

1 respuesta

Respuesta
Si el préstamo es solidario tu novia puede reclamarle la parte que ha pagado por el otro
El pagar el préstamo hipotecario no repercute en la propiedad del bien, esto es aunque ella se haga cargo de pagar lo que el otro no paga no le atribuye por esto la propiedad del bien, sin perjuicio de lo que pueda reclamar por haber pagado de más de lo que le corresponde
1. ¿Qué se entiende por "préstamo solidario"?.
2. ¿Y si él se niega a pagar su parte de la cuota mensual (como es el caso), entonces qué debe hacer mi novia?.
Muchas gracias de nuevo.
1º El concertado por dos o más personas conviniendo que cualquiera de ellas puede ser requerida al pago de todo el préstamo, sin que se haga por tanto un reparto de cuotas limitando la responsabilidad de cada uno a esa cuota, esto lo tienes que mirar en el préstamos firmado, pero es lo más probable que sea solidario
2º Tu novia puede reclamarle en este caso el abono de las cantidades que haya pagado por él, puede requerirle por burofax intimándole a pagar o avisándole de que puede ejercitar acciones legales contra él
- ¿Es aconsejable intimarle a pagar solamente por burofax y no por otro medio?.
- ¿Qué acciones legales se pueden ejercitar contra él en el caso de no querer pagar su parte?.
Si por las buenas no paga puede reclamárselo por vía judicial, siempre es mejor antes de ir a juicio darle la oportunidad de pagar voluntariamente
(Agradezco enormemente la claridad y rapidez en sus respuestas).
Otra cuestión:
En el banco, a ella le han hablado/aconsejado hacer una ¿resolución de condominio?.
¿Qué significa eso, es aconsejable?.
Es algo complicado y más con la hipoteca
La resolución del condominio significa que lo que es de los dos (en este caso el piso) pase a ser de uno, bien mediante acuerdo entre los dos (por ejemplo el le cede su parte a cambio de que ella se haga cargo del préstamo y en su caso le abone la cantidad que se acuerde, pero para esto es necesario la autorización del banco para liberarse él) o si no es posible mediante la subasta judicial de la cosa y reparto del precio entre los dos (que es complicado al haber una hipoteca sobre el piso)
Muchísimas gracias por su atención.
En muy poco tiempo me ha aconsejado mucho mejor que el propio director de la oficina bancaria.
De nuevo, gracias por su esfuerzo.