Mi ex novia no paga su parte de la hipoteca

Hace 5 años compré una casa a medias con la que en aquel entonces era mi novia. A principios de año decidimos terminar la relación. Hemos seguido aportando cada uno su parte de la hipoteca a partes iguales 50% cada uno. El problema viene ahora que ella ha decidido dejar de pagar su parte y dice que no piensa pagar ni una cuota más. ¿Qué puedo hacer yo? ¿Qué soluciones o alternativas tengo? Me preocupa que el banco a la hora de embargar nominas lo haga de la mía en vez de de la suya a pesar de ser ella la que no paga. En el banco me dijeron que ellos no entienden de si nosotros pagamos a medias o no... La casa está escriturada a nombre de los dos.

2 respuestas

Respuesta
Me parece un panorama poco optimista. Por un lado debo decirle que, en efecto, en el banco no tienen porqué entender quién se ocupa de pagar la hipoteca, sólo saben que han prestado el dinero a dos personas las cuales se han comprometido a devolverlo con sus intereses, solidariamente, en un plazo determinado, dejando como garantía el inmueble. Así, pues, ante un eventual impago de las cuotas el banco ejecutará su derecho y se quedará la casa posiblemente por el 50% de su valor de tasación (según rece así en la escritura), porque corren malos tiempos para obtener buen precio en las subastas. Seguramente faltará dinero todavía (los gastos de juicio son muy elevados), y entonces se podrá continuar la ejecución frente al patrimonio de uds. dos, indistinta e indiscriminadamente.
Las alternativas posibles no le gustarán demasiado. Si ud. dispone de capacidad económica sería interesante tratar de alcanzar un acuerdo con ella para comprarle su mitad y escriturarlo así. Si no dispone de esa capacidad económica deberá plantearse pagar ud. la totalidad de los recibos, en cuyo caso guárdeselos como oro en paño porque el día que quizás se venda ud. podrá acreditar que su porcentaje debe ser mayor del 50%, dado que ha corrido en gran parte con su coste (haga lo mismo con los recibos de comunidad, seguro y suministros). Otra opción (pero ligada a su capacidad económica), sería la de promover una demanda de división de cosa común (en caso que su ex-pareja no se avenga a vendérsela a ud. o a terceros). En tal supuesto deberá ponerse en contacto con un abogado para canalizarlo, pero si no hay compradores en una subasta pública (y, como dije antes, no corren buenos tiempos para ello), debería tener la posibilidad de quedársela ud.
Puedo seguir pagando mi parte, ¿enviarle notificaciones por burofax mensualmente de que está incumpliendo con la responsabilidad del pago de su parte y emprender acciones judiciales contra ella por impago? ¿Con idea de conseguir que renuncie a su parte y asumir yo la hipoteca de la casa?
Sí, podría hacerlo, aunque considero innecesario y costoso enviarle un burofax al mes. Con dos será suficiente, el primero para recordarle su obligación y el perjuicio que le está ocasionando, con advertencia de verse obligado a acudir al auxilio judicial, salvo que alcancen un acuerdo de compra de su mitad; y un segundo (si es que resulta necesario) para indicarle que ante su pasividad frente a sus obligaciones no le queda a ud. otro remedio que demandarla. Pero no pierda de vista que esas maniobras no evitarían una ejecución por parte del banco si éste sólo percibe su 50% y no el resto.
He estado leyendo en internet y hacen referencia al articulo 1158 del código civil y al 393, por un acto de repetición. Un experto también me ha comentado esa opción. ¿La ves viable?
Es más o menos lo que he comentado al principio sobre pagar para evitar una ejecución forzosa, guardarse los justificantes y reclamarlos en cualquier momento.
El 393 habla de la comunidad de bienes, y que ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común (esto último lo refiere el artículo 400).
Por su parte, el 1158 refiere que el que pagare por cuenta de otro podrá reclamar del deudor lo que hubiese pagado, a no haberlo hecho contra su expresa voluntad.
Respuesta
Pues realmente el banco le ha dado la única respuesta que le puede dar, ustedes son deudores solidarios, y en caso de impago, la responsabilidad es compartida. La solución ideal en estos casos, es que usted le comprará a ella su parte, y se acabará la situación de comunidad, lo cual bien se puede realizar por acuerdo privado, o bien por vía judicial mediante una acción de división de cosa común, por la que o una de las partes compra a la otra, o se finaliza en subasta del bien, o venta a un tercero.
Otra posibilidad seria que reclamara a ella lo debido y no pagado por su parte de la hipoteca por las cuotas devengadas mediante una acción de repetición.