Hola, querría saber los derechos y deberes en una separación amistosa, 55 años, 2 hijos,

Brevemente, pareja de 55 años, 1 hijo de 30 emancipado, otro de 18 estudiando y viviendo en casa. Vivienda habitual en propiedad, segunda vivienda en la playa y casa en pueblo paterno. Todas las propiedades están a nombre de los dos, todo pagado, sin hipotecas. Mis ingresos son 40.000 Euros anuales aprox., mi esposa no ha trabajado ni tributado desde que nos casamos.

La situación en este momento es de separación, parece que amistosa en principio, lo que no está claro es quién se quedaría con el hijo y quién abandonaría la vivienda habitual.

La segunda vivienda se vendería y la casa del pueblo, aunque a nombre de los dos en escritura, no se vendería y continuaría siendo de mi propiedad, en teoría sin reclamar nada por parte de la esposa.

Las preguntas básicas serían:

¿Reparto de bienes?

¿Manutención esposa?

¿Manutención hijo?

¿Gastos vivienda habitual?

Querría una primera valoración de la situación, para pensar en otros planteamientos más serios.

Nos regimos por la comunidad autónoma de Aragón.

1 respuesta

Respuesta

- Los bienes se repartirían por mitad, si bien el uso y disfrute de la vivienda habitual se otorgaría a cónyuge custodio (normalmente la mujer)

- En principio ella tendría derecho a una pensión compensatoria cuya cuantía depende de muchos factores que no se pueden valorar aquí.

- Al hijo estudiante le tendría que pasar pensión de alimentos hasta que fuera independiente económicamente.

- Los gastos de la vivienda habitual correrían a cargo de ella salvo los impuestos, que irían por mitad.

Reciba un saludo.
http://alicante-indemnizacion-accidente.artaban.es