Divorcio. Custodia, pensión, régimen de visitas.

Estoy casado desde el 2002 en régimen de separación de bienes. Mi mujer quiere divorciarse y vivimos en una vivienda de mi propiedad. Tenemos dos hijos de 10 y 7 años. Tengo entendido que al ser nuestra vivienda habitual en caso de que ella obtenga la custodia, yo tendría que salir de casa. Ella es propietaria de otra vivienda, en una localidad a 30 Km de la que residimos actualmente, que actualmente tiene alquilada. Mis preguntas son las siguientes.

- ¿Qué probabilidades hay de que nos den la custodia compartida si ella no está de acuerdo?

-En caso de que le den la custodia, que pensión tendría que pasarle en concepto de manutención. Yo gano 2200 euros y pago una hipoteca de 425 euros y ella gana 2400 euros+ 600 euros del alquiler de su vivienda y paga una hipoteca de 300 euros.

-¿Cuál es el régimen de visitas que me puede establecer el juez?

3 Respuestas

Respuesta

La que usted denomina vivienda habitual -porque lo es- ¿Es privativa suya? ¿Ganancial aunque exista separación de bienes?

 Los datos son:

Una vivienda propiedad de mi mujer, que tiene alquilada ( cobra 600 euros) y por la que paga una hipoteca de 300 euros.

Una vivienda de mi propiedad en la que actualmente residimos y que está pagada y libre de hipotecas.

Una vivienda de veraneo de mi propiedad de la que pago una hipoteca de 425 euros.

La pensión estimada, sin tener en cuenta el factor de la vivienda alquilada porque eso será de apreciación del juzgador, aproximadamente 578€ al mes.

Respecto al régimen de guarda y custodia compartida, si su mujer se cierra en banda y dada la escasa edad, especialmente la del pequeño, no le auguro buenos resultados para sus deseos, ya que los jueces son muy proteccionistas hacia los menores -cosa que veo lógica- no por usted, sino por lo que se ve por el mundo.

Ahí, ya será cuestión de que su Abogado sea lo suficientemente hábil y buen negociador, porque el convenio se intenta negociar pacíficamente antes de llevarlo ante el juez, si bien él antes de dictar sentencia lo comprueba y modula o corrige lo que a su saber y entender considera que no está bien aplicado.

El régimen de visitas es muy amplio y cada matrimonio que se separa o divorcia establece el suyo, los he visto desde días alternos todas las tardes a una vez cada quince días, porque se conjugan muchos factores, por eso le repito, todo estará en función de su Abogado.

Ruego cierre y valore

Respuesta

Habría que intentar forzar que su mujer saliera de la vivienda en un plazo razonable

Si su mujer no acepta la custodia compartida no se la van a dar

Una pensión razonable estaría en torno a 300 euro por hijo.

Intentar forzar que mi mujer saliera de la vivienda habitual? Me puede indicar alguna manera que sea legal?

Creo que para ella es una situación muy ventajosa ya que Ingresa según su estimación 2400(nómina)+600 (pensión hijos)+600 (alquiler piso en propiedad)-300 (hipoteca)=3300 euros

Mientras que yo 2200( nómina) -600 (pensión hijos) -800 (alquiler vivienda para vivir)-

-400 (hipoteca)=400 euros

La forma legal sería plantear esta situación en el procedimiento y pedir que el hipotético derecho de uso se establezca por tiempo limitado.

Respuesta

Si la pides, hay muchas posibilidades de obtener la custodia compartida, lo que no significa que ambos viváis en la casa. El régimen de visitas puedes solicitarlo lo más amplio que quieras, incluso casi de mitad de semana cada uno, respetando horarios de colegio.

Con respecto al uso de la vivienda, dependiendo de dónde vivías, facilidad de acceso, colegio de los niños y si solicitas o no la custodia hay muchas formulas posibles para repartir el uso de las viviendas.

Lo que si te aconsejo es que te asesores bien, con un buen profesional y que no te des por vencido a la primera.

En cuanto a la pensión?

No hay tablas exactas para el calculo de la pensión, dependerá de los sueldos de cada uno, de quien se quede la custodia, de quien se haga cargo de la hipoteca, etc.