Derechos sobre un piso de soltero

Mi situación es la siguiente: Soy una mujer de 55 años mi marido y yo llevamos 35 años casados por el juzgado sin separación de bienes, y tenemos 2 hijos mayores de edad en común. Me acaba de proponer el divorcio yo nunca he trabajado, ni tengo ningún bien a mi nombre, incluso el piso en el que vivimos lo compro él de soltero, ha terminado de pagarlo hará unos 8 años. Mi duda es si tengo algún tipo de derecho sobre el piso o que puedo hacer al respecto.
Gracias de antemano,
saludos.

1 respuesta

Respuesta
¿Sus hijos qué edad tienen?
¿Están emancipados o continúan viviendo en el hogar conyugal?
Buenos días, uno tiene 20 años vive con nosotros y otro 25 años y emancipada.
El derecho que le otorga la Ley, porque si hace 35 años que se casó y hace 8 que acabaron de pagar la vivienda, quiere decirse que durante 27 años la misma se ha ido cancelando mes a mes con el dinero de la sociedad de gananciales, por consiguiente, de momento le corresponde el importe de la vivienda de 13'5 años que se calculará sobre el total de la misma, añadida la revalorización correspondiente.
Por otro lado, su trabajo durante estos años al frente de las labores domésticas, han de ser remuneradas en caso de separación. Así el art. 1438 del Código Civil, es de decir:
"El trabajo para la casa será computado como contribución a las cargas y dará derecho a obtener una compensación que el Juez señalará, a falta de acuerdo, a la extinción del régimen de separación".
Consecuencia de ésto significa que o bien de forma voluntaria o impuesta por el Juez, su marido, cuando deje de serlo, deberá compensarla económicamente de conformidad con dicha norma, máxime cuando está usted dentro del grupo de personas de riesgo de no ser ya incluidas en el ámbito laboral.
Mi consejo es, que no se le ocurra comentarle nada de la pensión ni del asunto de la vivienda, que ya será su Abogado quien se encargue de ello y mucho menos firmarle ningún documento de renuncia o reconocimiento de cualqueir asunto que por impericia pueda perjudicar sus intereses.
Al tener un hijo no emancipado, lo más probable es que el uso de la vivienda se le adjudique a usted, habida cuenta que de que carece de ingresos propios.
Ruego cierre y valore