Saber transmites para divorcio

Mi marido lleva 20 días que abandonó la casa, me ha pedido el divorcio, también un régimen de visitas a la menor, y me ofrece 200 euros por ella, no atiende a un dialogo amistoso sobre el asunto, y se limita a decir, que lo que diga el juez.

Quisiera saber que es lo que tengo que hacer:

Soy casada, desde hace 6 años en régimen ganancial, tengo una menor de 4 años, yo abandoné mi trabajo a instancias de mi marido, el cual me conminó que cuidara a nuestra hija. Actualmente no cobro ninguna prestación ni ayuda.

Siendo soltera yo adquirí una vivienda, y he estado pagando mi hipoteca, hasta que me case. A partir de ese momento, se comenzó a pagar dicha hipoteca, de los ingresos generados, en el régimen ganancial, puesto que nos fuimos a vivir a mi vivienda.

Hace 2 años adquirimos en gananciales una vivienda que es la habitual, y que también tiene hipoteca. La anterior descrita, esta alquilada, y los ingresos generados, van a la cuenta común.

Mi esposo declara como autónomo en torno a 30.000 euros brutos anuales.

De acuerdo a esta exposición de los hechos pregunto lo siguiente:

¿Tengo qué denunciar el abandono familiar de mi marido?

¿Cómo tengo que canalizar esto, y en que situación económica quedaría?

2 respuestas

Respuesta

No hay en su caso delito de abandono de familia. Para que se incurra en ese delito, deben darse determinadas circunstancias:

"dejar de cumplir los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar o de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de sus descendientes, ascendientes o cónyuge, que se hallen necesitados...".

En su caso no hay un estado de necesidad, pues usted y su hija disponen de vivienda y están en conversaciones para determinar el pago de una pensión a favor de la menor.

En cuanto a lo que dictaminaría el juzgado, aproximadamente sería lo siguiente:

Guarda y custodia:

Para usted, con un régimen de visitas a favor del padre, de fines de semana alternos y mitad de vacaciones escolares, de Navidad y Semana Santa.

Pensión de alimentos:

Alrededor de 450 euros mensuales

Vivienda:

Al tener dos viviendas, su marido puede resolver el contrato de arrendamiento de la primera y residir en la segunda. A usted y a su hija se le otorgaría el uso y disfrute de la que ahora ocupan.

Pensión compensatoria:

Al haberse dedicado usted en exclusiva al cuidado de la familia y de su hija y haber abandonado la actividad laboral, puede solicitar una pensión compensatoria, en tanto no contraiga nuevo matrimonio o no se reintegre al mundo laboral.

No hay una cuantía específica y será el juez quien, una vez valoradas las circunstancia fije una cantidad por este concepto y tendrá en cuenta los años del matrimonio así como otros factores como su edad, sus posibilidades en el mundo laboral, cualificación profesional o necesidades económicas, así como los ingresos de su marido.

Disolución de sociedad de gananciales:

Se determinará quien debe asumir el pago de las hipotecas y en qué proporción, para lo cual se tendrá en cuenta que una de ellas está alquilada, produciendo un rendimiento y la otra es la vivienda conyugal. Puede solicitarse la división del patrimonio y la inscripción en el Registro de la Propiedad de la nueva situación, de forma que cada uno fuera propietario en exclusiva de una vivienda. Igualmente se repartirán los otros bienes o dinero del matrimonio.

Mi recomendación es que no acepte la oferta de 200 euros mensuales, a todas luces inferior a lo que un juez determinaría en un juicio.

Para poder tramitar la demanda, necesita un abogado porque así lo determina la ley. Como usted no tiene ingresos propios, puede solicitar que le sea designado un abogado de oficio, para lo cual debe presentarse en el Colegio de Abogados del partido judicial al que pertenezca su domicilio y solicitar también la asistencia jurídica gratuita.

Sr. Lopez Collado;

Gracias por su respuesta tan rápida. Me ha sido de gran utilidad, pero el tema relativo a la vivienda mía comprada por mi siendo soltera, cuya propiedad esta a mi nombre, no entiendo en un reparto de la división del patrimonio, que beneficio por ley de esta causa, podría corresponderle a mi marido.

atentamente un saludo.

Si bien la vivienda se compro cuando usted estaba soltera, una parte se pagó con dinero de la sociedad de gananciales. A usted le corresponderá, de esa vivienda, la parte que resulte de descontar la mitad (una mitad suya y otra la de su marido) de lo aportado por la sociedad de gananciales y la totalidad de lo que usted pagó antes del matrimonio.

Respuesta

Me llamo Lauren. Recomendaré a todos que se comuniquen con Dr.Kumola a través del correo electrónico ([email protected]) para un hechizo de amor rápido y urgente. Es el mejor lanzador de hechizos en quien puede confiar y con quien puede confiar. Mi esposo regresó a casa después de nuestra separación, con la ayuda del Dr. Kumola. Estoy muy feliz de tener a mi familia feliz de nuevo. Lo recomiendo a cualquier persona que necesite ayuda para solucionar el problema de cualquiera de ellos:

¿Necesita tratamiento con hierbas?
¿Necesitas consejo o ayuda para la relación?
¿Necesitas un hechizo para obtener a tu ex-amante?
¿Necesitas un hechizo para tener un hijo?
¿Necesita ayuda para ser promovido en la oficina o negocio? e.t.c ..

Su correo electrónico de nuevo es ([email protected]) gracias ..

Me llamo Lauren. Recomendaré a todos que se comuniquen con Dr.Kumola a través del correo electrónico ([email protected]) para un hechizo de amor rápido y urgente. Es el mejor lanzador de hechizos en quien puede confiar y con quien puede confiar. Mi esposo regresó a casa después de nuestra separación, con la ayuda del Dr. Kumola. Estoy muy feliz de tener a mi familia feliz de nuevo. Lo recomiendo a cualquier persona que necesite ayuda para solucionar el problema de cualquiera de ellos:

¿Necesita tratamiento con hierbas?
¿Necesitas consejo o ayuda para la relación?
¿Necesitas un hechizo para obtener a tu ex-amante?
¿Necesitas un hechizo para tener un hijo?
¿Necesita ayuda para ser promovido en la oficina o negocio? e.t.c ..

Su correo electrónico de nuevo es ([email protected])