Separación y venta de piso

Hace unos cuatro años, mi pareja y yo compramos un piso, que hipotecamos por 30 años. Ahora el ha decidido que quiere terminar la relación. El me ha dicho que en cuanto tenga dinero, se ira de nuestro piso a uno de alquiler, y que yo me puedo quedar en el nuestro (el pagando su parte de hipoteca)hasta que el nuestro se venda... Pero de momento no se ha ido. Lógicamente se que no le puedo echar de casa porque es tan suya como mía, pero si la cosa se alarga y el no se va, yo quiero vender el piso. Ya lo hemos puesto a la venta en un portal de internet de venta de pisos, pero sin mucho éxito. Yo le he planteado bajar el precio, para ver si así lo vendemos, pero el se niega, dice que prefiere esperar. Pero si no se vende, y el sigue sin irse de casa, porque no tenga dinero, yo quiero saber si puedo obligarlo a que vendamos el piso. Quiero decir para venderlo, tenemos que estar las dos partes de acuerdo, o solo con que uno de los dos quiera, ¿el otro estaría obligado?

1 Respuesta

Respuesta
Si comprasteis los dos de mutuo acuerdo, también deberéis vender los dos de mutuo acuerdo, a no ser que tengas un comprador que tan solo quiera comprar tu 50% y entrar en copropiedad con tu novio.
Existe un procedimiento judicial que se llama extinción del pro indiviso, que consiste en que se valora judicialmente el piso, y se saca a subasta y con el dinero obtenido de la subasta se reparte a medias entre los dos. Comprenderás que actualmente si se saca el piso a subasta, se va a obtener como mucho la mitad de su valor, con lo cual no es buena opción. Aparte de los gastos periciales, de publicación de la subasta y de abogados.
Es lo que hay.