Inicio de divorcio. Tramites

Quisiera saber los pasos para divorciarse y que posibilidades hay de hacerlo a través de organismos gratuitos o de oficio. Tengo oído que primero ha de haber una separación etc pero no se nada de nada.

1 Respuesta

Respuesta
Es posible divorciarse directamente pero si se llevan dos años de separación de hecho. Para separarse hay que acudir a un abogado y hacerse representar por un procurador y el abogado te dirá todo lo que tienes que hacer. Es posible obtener abogado y procurador gratis si ganas menos del doble del salario mínimo solicitándolo en el juzgado o colegio de abogados de tu localidad.
Siempre resulta mucho mejor separarse de mutuo acuerdo (mismo abogado para ambos)ya que resulta más barato económicamente y psicológicamente. Tienes mucha información muy útil sobre este tema en http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com.
Un abrazo y suerte
Antonio
Hola, y gracias por la respuesta tan clara y rápida ¿separarse de mutuo acuerdo implica que me tengo que ir de la casa familiar, a parte de formalizar el reparto de bienes con el abogado, o me puedo quedar en la misma casa hasta que llegue el momento del divorcio que me figuro que será en el plazo de un año año?
Si estáis de acuerdo, no habrá inconveniente en que te quedes en casa. Si es un contencioso, ella pediría - probablemente - medidas provisionales, con lo que el juez te expulsaría de tu casa en menos de un mes.