Futuro jucio y dudas

El proximo dia 5 de Oct. Tengo el juicio por separacion con mi ex. Ella me denuncio por malos tratos y presento a mi hija como testigo, conclusion, que sin ser ciertos los malos tratos me dieron una orden de alejamiento y me vi en la calle sin nada. En las cautelares, yo tenia un empleo de 160.000 euros al año por lo que me "condenaron" a pagar una pension de alimentos por los dos hijos de 18 y 15 años de 1.500 euros al mes asi como todos los prestamos que la familia tenia, incluida la hipoteca de 1800 euros. El mes de Mayo mi empresa cerró y mi salario actual es de unos 50.000 euros al año y me encuentro pagando unos niveles que no puedo mantener asi como que mi ex en el juicio de separacion solicito 2.000 euros de alimentos y 600 euros de compensatoria. Ella ahora se a comprado un piso y ya no vive en el chalet y desde el mismo dia que nos separaron se puso a trabajar y gana unos 600 euros al mes en nomina y unos 400 euros en negro. Hemos intentado negociar la separacion, pero ella solo abusa y cada vez que le decimos vale, ella se lo piensa y vuelve a subir la cantidad, la ultima negociacion era de 1.000 euros al mes para los niños y 90.000 euros por la venta del chalet (que es mas de la mitad del beneficio de la venta). Ella contesto que no, que quiere 1.500 euros por alimentos y los 90.000 euros del chalet y renuncia a pedir la compensatoria. Le contestamos que eso era abusivo y que nos veriamos en el juzgado. Mi pregunta es, teniendo en cuenta que mis ingresos se han reducido en una tercera parte, que yo ahora vivo con una pareja nueva con la que hemos tenido un hijo, ¿qué mi ex no utiliza el chalet y encima se a podido comprar un piso nuevo creen mustedes que podrá conseguir la compensatoria o la pension por alimentos de 2.000 euros?. No deberiamos pagar los prestamos comunes a medias, ¿el hipotecario incluido?

1 Respuesta

Respuesta
La valoración que suelen hacer los jueces de un caída repentina de ingresos es de sospecha, de modo que esa nueva situación te conviene tenerla muy bien documentada ( a mí me prejubilaron y los jueces no me rebajaron nada alegando, entre otras cosas que era "voluntaria"). Por otra parte, los jueces son reacios a modificar las medidas provisionales en las sentencias. Todo lo que sea librarte de la pensión compensatoria es muy bueno, ya que ésta suele ser vitalicia y en cambio las de alimentos para los hijos se extinguen cuando tienen un trabajo estable. Si ella se ha mostrado dispuesta a la venta del chalet, es ventajosos para ti, ya que podrían, en sentencia otorgarle el USO a los hijos y en lugar de recuperar un dinero ahora, lo recuperarías cuando estos tuvieran 30 añitos..
Espero haberte aportado, con estas consideraciones, buenas pistas para negociar. En http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com puedes encontrar tablas de pensiones, procedimiento de reparto de gananciales y mucha información jurídico práctica. Un abrazo solidario
Antonio
Gracias por contestar, aunque mantengo mis dudas, lo del cierre de la empresa esta documentado ante el juzgado ya que se trataba de una macroempresa que fue vendida a otra macroempresa y los que disponíamos de un contrato en régimen especial nos hemos visto obligados a retomar el contrato original con el Gobierno. Pero mantengo mis dudas sobre dos puntos, Primero cree que ella pueda conseguir la compensatoria si en la cautelar no se la dieron y no la pidió y segundo, si ella no quiere el uso del chalet y queda demostrado que incluso ha dado de baja los contadores de luz pueden seguir dándole la exclusividad sobre la casa. ¿La pensión de los niños cree que se mantendrá? ¿Es posible que los prestamos sean pagados a medias? Gracias por su paciencia y disculpen tantas preguntas pero estoy atrapado.
La compensatoria no se suele otorgar en las provisionales y es perfectamente posible que se la den en sentencia.
Si los niños viven en otra casa, esa será su vivienda familiar y no hay razón para que le otorguen el USO del chalet, a menos que ella alegue, por ejemplo, que se fue de la casa para protegerse de tu maltrato...
Es posible que sí le otorguen el USO. Si ella alega que no tiene ingresos y tiene el USo, la hipoteca deberás seguir pagándola tu sólo. Si no le dan el USO, se podrán liquidar los gananciales y vender la casa. Con los ingresos que dices, es posible que la pensión para los hijos oscile alrededor de los 1.100 euros (ver tabla de http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com).
Un consejo: líbrate de la compensatoria y procura llegar a acuerdos (RAZONABLES, PERO AUNQUE PIERDAS ALGO DE DINERO COMPENSA): salen mucho más baratos en dinero y disgustos.
Un abrazo soliddaRIO
ANTONIO
Aclaración: si sólo tienes una hija la pensión sería de unos 900 euros.