Declaración de hacienda y separación

Me voy a separar de hecho y de mutuo acuerdo. Tenemos gananciales. Yo me quedo en la vivienda familiar y mi mujer se va a ir a vivir a otra casa y me dice que para la declaración de hacienda el año que viene tendría que poner la vivienda familiar como habitual, porque si no tendría que pagar mucho dinero. Yo no tengo inconveniente siempre y cuando sea legal. ¿Es legal para mí?. ¿Afecta o puede afectar al plazo de divorcio posterior?.

1 respuesta

Respuesta
¿TE refieres a la desgravación por pago de la hipoteca?. ¿Paga ella parte de la hipoteca?. En otro caso no comprendo el alcance de la cuestión.
En cualquier caso, conviene documentar la separación y mejor hacerla ante el juzgado, de otro modo seguiréis casados a todos los efectos legales y no podrás desgravar las posibles pensiones para hijos. Te conviene consultar http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com para obtener mucha información muy útil sobre estos temas. Quedo a a la espera de que precises un poco más la pregunta.
Un abrazo solidario
Antonio
Estimado Antonio. Efectivamente me refiero a la desgravación por pago de la mitad de la hipoteca.La situación es; tenemos bienes gananciales, no tenemos hijos, nos separamos de hecho y de mutuo acuerdo, yo me quedo en la vivienda familiar pero se pone a la venta. Desde que se vaya hasta que se venda la casa, compartimos gastos de hipoteca y gastos ordinario, luz, agua, etc.Ella se va a un piso del cual también pagamos a medias el alquiler. Si es separación de hecho, ¿debo entender entonces que se sigue casado a efectos de hacienda?.
Efectivamente, si no hay sentencia judicial continuáis casados a todos los efectos. Lo más aconsejable, dado que estáis de acuerdo, es ir al divorcio directamente, cosa posible, ya que basta con declarar que ya no convivís desde hace dos años (suele bastar la declaración de los cónyuges y si estáis empadronados en distinto domicilio, mejor). El régimen de gananciales obliga a responder con ellos de las deudas de cualquier miembro de la pareja.
Escribe divorcio directo en el recuadro buscador de http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com y podrás ampliar esta información. Si un abogado te dice que no es posible el divorcio directo, cambia de abogado.
Un abrazo y suerte
Antonio