Mi caso . ¿Riesgo máximo por pensiones?

En caso de separación probablemente tendrías que pagar una pensión compensatoria a ella de unos 400 euros(a menos que sea de mutuo acuerdo y ella renuncie) y una pensión por alimentos para el niño de entre 600 y 700 euros mensuales. La pensión compensatoria es deducible en IRPF y la de alimentos tiene un tratamiento especial (desglose en dos bases). Todo esto son estimaciones, ya que no existen tablas (sólo orientativas por estadística) Te recomiendo visitar http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com para consultar mucha información muy útil sobre estos temas (información práctica, jurídica, psicológica, sentencias etc.)
Un abrazo
Antonio

1 respuesta

Respuesta
Yo te digo lo que hacen los jueces, no lo que la lógica dicta. La pensión compensatoria la fijan los jueces en muchos casos de por vida, aunque ahora se tiende a que sea temporal si la mujer es joven y trabaja. Se "justifica" según la Ley actual por que el divorcio no debe ocasionar merma del nivel de vida. Pero se lo aplican sólo a las mujeres...
Llevamos muchos años intentando cambiar la Ley y ahora parece que algo se va a conseguir, pero no todo lo que deseamos. Puedes ver nuestras reivindicaciones en http://ayudaafamiliasseparads.fiestras.com, así como sentencias sobre pensión compensatoria (la tendrán que pagar tus hijos si tu mueres) que te erizarán el vello...
Un abrazo solidario
Antonio
-Hombre: 36 años con ingresos netos anuales de 56000 euros./Mujer: 35 años con ingreso netos 15500 euros./-Niño de 5 años en colegio concertado, sin otros costes que la comida y vestido.
-Tanto hombre como mujer licenciados con idéntica cualificación profesional y dedicación al trabajo( mismo horario). Casa en gananciales sin hipoteca.
Gracias. ¿Esa pensión compensatoria durante cuanto tiempo se ha de pagar?.
¿Qué justifica esa pensión, si a ella se le adjudica la guardia y custodia del niño y por tanto el uso de la casa?
¿Es equitativo que ellos vivan con unos 2300 eur al mes (suma de su sueldo más pensiones) y yo esté literalmente en la calle con aprox 3300 eur? Hemos de tener en cuenta que ellos no tienen costes fijos.
Muchas gracias Antonio. Queremos llegar a un acuerdo amistoso. Mi mujer me pide la mi 50% de la casa valorada en unos 300.000 euros a cambio de unos 70.000 euros que tenemos ahorrados y una pensión de unos 1200 euros sin detallar la parte de alimentos para el niño y la parte de compensación hacia ella. No tengo problema en el cambio de la casa por dinero, pero me gustaría pagar la mínima pensión posible (unos 500-600 euros). Esta situación, con mi sueldo actual permitiría en principio reanuadar mi vida comprándome una casa. ¿Crees qué sería recomendable en caso de no llegar a ningún acuerdo acudir al juez a que decida? ¿No es suficiente ya la compensación al darle la mitad de la casa?.
En primer lugar, es muy conveniente llegar a acuerdos, ya que abarata y agiliza mucho costes y plazos y evita peleas que repercuten en toda la familia (si liquidáis gananciales en contencioso, los abogados, peritos etc se llevan un 20% al menos). Es necesario desglosar la parte de alimentos de la pensión compensatoria, ya que tienen distinto tratamiento fiscal. Es muy importante que intentes poner plazo a la compensatoria, ya que si no te la cuelgan de por vida y tus herederos tendrían que pagarla si tú falleces. La cuantía de las pensiones queda al albedrío del juez o jueza. Las tablas que tenemos en http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com son orientativas. Te recomiendo vivamente que visites nuestra página para ampliar información.