Reparto de bienes gananciales

Estamos interesados en comprar un piso en Madrid. Los dueños actuales son un matrimonio, con dos hijos mayores de edad que viven por su cuenta (están emancipados)y el matrimonio está divorciándose. Mejor dicho se divorciaron en Diciembre del 2001 y están tramitando la separación de bienes y su reparto (pisos, casa en la playa, locales, plazas de garaje, etc...) el problema es que no se ponen de acuerdo y una de las partes, recurre, recurre y recurre..., Nuestra pregunta es cuántas veces se puede recurrir, cómo es este proceso y cuánto más puede alargarse, porque desde que empezó el proceso estamos intentando la compra ya que por circunstancias personales es el piso que nos interesa. Y ambos en principio negociarían una venta pero el problema es el desacuerdo entre ellos y el no querer pactar, con lo cual estamos un poco desesperados. Agradeceríamos cualquier ayuda a este respecto.

1 Respuesta

Respuesta
En principio, los funcionarios del juzgado no deben informaros de nada. Otra cosa es que lo intentéis, pero siempre dependerá del o de la funcionaria, que esté de buen humor, que sea comprensiva, que nos ea muy estricto/a...A lo mejor resulta más directo acudir a alguno de los abogados... En fin, que la cosa es difícil. En cuanto a la resolución final en los tribunales, perece que están en fase de primera instancia... Y mientras el asunto no se resuelva no hay posibilidad de comprar el piso.
Lamento mucho no poder daros mejores noticias. Suerte y un abrazo
Antonio
En primer lugar agradecerte la información que nos has facilitado ya que nos ha ayudado a comprender todos las cosas que nos ha contado una de las partes. Hemos accedido a la página web que nos has recomendado de familiasseparadas y hemos encontrado un archivo de Juan José Reyes Gallur que nos ha aclarado bastante los pasos que han dado. Ellos hasta ahora han hecho lo siguiente:
1.- El inventario de bienes ha sido hecho y aceptado por ambas partes
2.- Después las partes han presentado valoración de bienes hecha por sus peritos.
3.- Han comparecido ante el juez y no ha habido acuerdo
4.- El juez ha designado un perito que ha hecho dos lotes pero sin adjudicarlos a ninguna parte.
5.- El juez ha citado a las partes y les ha pedido que lleguen a un acuerdo siguiendo las indicaciones del perito. Esto fue en el mes de Julio. Por escrito una de las partes después ha solicitado que se venda todo y se reparta al 50%. En ese punto se encuentran en este momento.
No sabemos si esto es ante el Juzgado de Familia o ante la Audiencia.
¿Qué pasos se seguirían ahora?.
¿Hay algún sistema o fórmula por la que podamos comprar este piso, independientemente del proceso y del litigio que tengan con el resto de sus propiedades?.
Nosotros tenemos interés en este piso porque es colindante con el nuestro, lo tienen vacío y con solo tirar un tabique podemos unirle con el nuestro sin ningún problema y ampliar nuestra vivienda actual, ya que la familia ha crecido y necesitamos más espacio.
¿Podríamos nosotros ir al Juzgado a informarnos de la situación, teniendo en cuenta que no somos parte en nada? Y sobre todo sin que las partes se enteren, no sea que se enfaden . Muchísimas gracias por la atención que nos prestas y los buenos consejos que nos has dado. Un saludo
Los procesos de divorcio se tramitan en primera instancia en el Juzgado de Familia. La apelación se produce ante la Audiencia. Ambos procesos pueden tardar dos años (depende del lugar en el que se tramiten) y la sentencia de primera instancia es ejecutable en los temas de custodia de hijos, divorcio y pensiones, pero no en el resto de los temas económicos. En casos muy contados se puede apelar al T. Supremo e incluso al Constitucional (más de cinco años). Por lo que parece, lo que está en litigio es el reparto de gananciales, que puede ser una "pieza separada" y seguir un trámite paralelo. Si me dais más datos podría intentar daros una respuesta más precisa.
La triste realidad es que en este tipo de asuntos, a veces imnporta más "ganar y causar daño al otro u otra" que solucionar los problemas.
Sobre estos temas os aconsejo consultar lo que hay en http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com y que no cabe aquí. Luego, si queréis concretar la pregunta intentaré responder con mayor precisión.
Un abrazo solidario
Antonio