¿Cómo puedo adquirir la casa que comparto su hipoteca con mi ex novia?

Hace unos tres años compre un piso (VPP - Madrid) con la que era por aquel entonces mi pareja (novios), al cabo de un tiempo nos entregaron el piso y nos fuimos a vivir en el, cuando habían transcurrido unos 7 meses y estábamos amueblando la casa, me dijo que necesita separarse una temporada para pensar y se marcho a casa de unos familiares. Esto fue hace algo más de siete meses y no tiene ninguna intención de volver, ni yo de que vuelva. Durante todo este tiempo yo he continuado viviendo en la casa y lógicamente me he hecho cargo de los gastos de la misma (comunidad, agua, luz, teléfono, etc), pagando entre los dos la hipoteca el 50% cada uno (ella realiza un ingreso en la cuenta cada mes por el 50% del recibo de la hipoteca, aunque siempre lo realiza tarde es decir una vez ya han cobrado el recibo).
Me he ofrecido en distintas ocasiones a comprarle su mitad, pagándola el 50% del precio que actualmente marca la comunidad de Madrid por la vivienda, pero ella no accede y me dice que si quiero quedarme con la casa que la pague casi el doble de lo que por ley la correspondería (lógicamente no puedo, ni quiero pagarle esa cantidad). Por otro lado ella dice que por la misma cantidad que yo la ofrezco a ella, ella también me compraría mi parte, pero yo no quiero desprenderme de ella y me gustaría quedarme en esa casa, entre otras cosas por que mi familia y amigos están muy cerca de la misma.
1.- Mi pregunta es que puedo hacer (si se puede hacer algo) para tratar de adquirir su parte por el precio que marca la ley.
2.- También me gustaría saber si ella puede hacer algo (denuncias por malos tratos o algo parecido) para tratar de quitarme mi parte de la vivienda.
3.- Por último y en el caso de que entre ella y yo no llegáramos en ningún momento a ponernos de acuerdo para la compra/venta de la vivienda, que tendríamos que hacer para tratar de solucionar nuestro problema (ya que entiendo que yo no puedo vivir indefinidamente en una casa que es propiedad de dos personas y que pagan dos personas, pero que solo una de ellas (yo) vive en la misma).
Gracias anticipadas por las respuestas y perdonar por lo lioso de la consulta.

1 Respuesta

Respuesta
Te recomiendo que hables con ella nuevamente en presencia de un abogado y que todo acuerdo quede por escrito, en segundo lugar tu puedes comprarle el 50% de las acciones que le corresponden, ojo en el precio que actualmente esta valorado el inmueble, si no tienes conocimientos puedes contratar los servicios de un perito para que evalúe la propiedad. Ella puede denunciar por malos tratos y todo lo que ella alegue pero jamas quitarte las cuotas que a ti te corresponden de dicha propiedad. Si en ningún momento se llegara a un acuerdo puedes demandar ante los tribunales recuerda que ustedes estaban viviendo en concubinato y adquirieron esa propiedad en dicha comunidad concubinaria, por ende pueden pedir que sea vendido el inmueble y repartido a cada uno lo que le corresponde.
Gracias por la respuesta, pero lo de hablar con ella es poco menos que imposible y en presencia de un abogado pues menos aun, así que esa opción no es viable.
El precio de la vivienda le tengo claro y se que le puedo comprar su mitad, pero como indicaba anteriormente no nos ponemos de acuerdo.
Alguien sabe de alguna otra opción para tratar de resolver nuestro conflicto, gracias.
Lo que te puedo recomendar es que des la pelea por medio de tribunales, ya que eso esta en mano de un Juez cuando no existe ningún tipo de acuerdo entre ambos. Y por su puesto la preferencia sera para ti ya que tu eres quien cumple con todo los gastos de dicho inmueble. El juez sentenciara que uno de los dos compre las acciones de la otra o la venta de el inmueble y le dará su dinero a cada una de las partes. Necesitas un Abogado o un defensor publico en caso de que no cuentes con muchos recursos económicos.
Muchas gracias por la respuesta, ¿pero sabrías decirme los pasos que tengo que dar para llevarlo a los tribunales y que un juez decida?, gracias de nuevo.
El primer paso debe buscar los servicios de un Abogado que lo asista, y el consignara el documento de propiedad del inmueble ante los tribunal del Primera Instancia en los Civil Mercantil, el Juez los va a llamar para una audiencia a ver si existe algún tipo de acuerdo entre ustedes, en caso de no existir el va a proponer la venta del inmueble y fijara por carteles el día en que se efectuara la venta. Una vez lograda la venta se el Juez entregara la mitad a cada uno de los cónyuges.