Futuro informática

Hola, ¿qué tal? Llevo 2 años de profesor interino de Informática en Valencia y me gustaría realizarte las siguientes preguntas:
1.- ¿Sabes algo del futuro de la asignatura de Informática, si se va a seguir ofertando como optativa o al final será obligatoria?
2.-¿Cabe la posibilidad de cambiar el actual (totalmente desfasado en mi opinión) sistema de oposición, o sea, tema-práctica-oral, y hacer algo menos subjetivo? ¿Existe la posibilidad de una acceso diferenciado interinos-libres? (Algo he oído en algún sindicato)
3.- Si te toca ser responsable del aula informática, ¿qué reducción de horario en cuanto a docencia existe?
Gracias por todo.

1 Respuesta

Respuesta
1) Las asignaturas de "Informática Aplicada" en la ESO y en el Bachillerato siguen teniendo en la LOE tratamiento de materias optativas. Ahora bien, las comunidades autónomas que así lo determinen pueden regular que la oferta de las mismas sea obligatoria en todos los centros. Es una cuestión que aún está por ver.
2) Es un tema que lleva en boca de los sindicatos docentes y de la administración muchos años ya. De momento no hay previsiones de que a corto plazo el sistema de acceso vaya a cambiar. Seguirá traténdose de concurso-oposición, con pruebas subjetivas. La "doble vía" por la que apuestan los sindicatos (interinos/libres) es una cuestión que suscita muchos comentarios. Tanto el actual partido en el gobierno como el anterior siempre han descartado este tipo de procedimientos por existir amplia jurisprudencia en su contra (tribunal constitucional). Otro tema que está por dilucidarse.
3) Yo trabajo en Andalucía y no conozco el cargo que comentas de "responsable del aula informática". Los profesores de asignaturas optativas en la mayoría de los centros no somos tutores y para poder cobrar el complemento específico como tales se nos suele asignar algún tipo de "tutoría administrativa" con una hora de asignación (que no de reducción); esa tutoría puede realmente ser un cargo como el que comentas, por ejemplo. Otra posibilidad es la de ser "Colaborador TIC", profesor que colabora 3 horas a la semana en la coordinación pedagógica del uso de nuevas tecnologías en la educación (son 3 horas de reducción en el horario); esto último es así en Andalucía, desconozco el resto de comunidades.
A tu disposición.