¿Puede un colegio concertado obligar a comprar libros de texto y un chromebook?

Resulta que cuando el curso finalizó el colegio nos mando la lista de libros de texto para 1º ESO, (yo nunca los he comprado en el centro puesto que siempre me ha salido más económico pedirlos a una librería, así que ya los tengo encargados) y hoy nos hacen llegar la compra de un dispositivo chromebook que tenemos que adquirir en el colegio por el módico precio de 520€... Pero ahí no termina la cosa.

Resulta que llamo a secretaría y pido info sobre esta compra, me explican que en el ordenador, los niños van a realizar, trabajos, consultas y algún que otro examen y que les viene muy bien para trabajar en casa si se les olvida algún libro en clase. Entonces les pregunto que para qué nos han han enviado la lista de libros de textos y ahora nos mandan que también hay que comprar ordenador (1.000€ entre las dos cosas). No es lógico que nos manden lista de libros de texto y ahora la compra de este portátil para tener libros digitales también en este dispositivo. Les pregunto, si ya me venden el ordenador con todo para el niño, es decir, con las licencias de los libros digitales y todos los programas y su respuesta ha sido, que LA LICENCIA DE LOS LIBROS DIGITALES SÓLO LA OBTENDREMOS SÍ COMPRAMOS TAMBIÉN LOS LIBROS DE TEXTO EN EL CENTRO. Es decir, que no puedo comprar el ordenador por fuera del centro y si lo compro dentro y no compro lo libros dentro también no tendré las licencias, mi hijo tendría un chromebook para utilizar el clasroom, navegar en google para hacer consultas y poco más.

Les he hecho saber mi disconformidad con esta traba que pretenden imponernos, o bien se utilizan libros de textos como toda la vida o bien se implanta el tema del chromebook pero ¿las dos cosas? Ahhhh y es que ahí no termina la cosa.

Cuando empiece el curso en septiembre, tenemos que pagar al colegio un importe de 149€ en concepto de material específico del centro, ¿qué engloba eso? Pues, fotocopias, la cuota digital de la Topkapp y tres libros de lectura. Les dije que si hacían los exámenes en el ordenador y las circulares nos las enviaban siempre por la Topkapp, qué fotocopias nos iban a dar si ya hasta las calificaciones las miramos nosotros en la app del pincel.

Me parece que esto es un robo a mano armada, y me gustaría saber la opinión de un abogado o de alguien que maneje el tema para poder hacer las reclamaciones pertinentes.

Desde la consejería me han dicho, que OBLIGATORIO son los libros de texto, pero quiero estar segura que una vez empiece el nuevo curso, el docente o el propio colegio no me coaccione para adquirir todo en el centro o también comprar ese ordenador.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Compañera, aunque no soy experto deseaba dejarle una información relacionada en cierto grado con su situación por si pudiese serle de alguna utilidad mientras le atiende un experto de primera mano. Le ruego me disculpe las molestias de lectura.

¿Me puedo obligar un colegio público a comprar una tablet)

https://lafuenteabogados.com/servicios-juridicos/derecho-de-familia/puede-el-colegio-obligar-a-comprar-libros-o-uniforme/

https://www.lainformacion.com/espana/colegio-obligar-comprar-uniforme-libros_0_951505178.html/

¿Cómo se hace un escrito de queja sobre un colegio para la consejería de educación?

Donde puedo poner una queja, a un director de un colegio

https://soydondenopienso.wordpress.com/2012/05/08/como-reclamar-por-problemas-en-escuelas-y-colegios-privados/

https://www.eldiario.es/castilla-la-mancha/familias-colegio-toledo-rebelan-tablet-piden-continuar-libros-texto_1_9083844.html

https://cadenaser.com/emisora/2020/06/14/radio_madrid/1592130906_536877.html

Alguien sabe cómo reclamar a un colegio privado?

También quisiera proponerle la posibilidad de que, llegado al caso, estudie dirijirse a distintos organismos de ayuda al consumidor, como son OCU, Omic o El Defensor del pueblo. Mucho ánimo.