Convalidaciones de Ciencias de la Educación a Magisterio AyL

En 1996 en licencié en Ciencias de la Educación en UCM, quisiera estudiar Magisterio mención Audición y lenguaje. Agradecería saber si puedo optar a alguna convalidación. También cursé estudios en doctorado de Psicología en el departamento a falta de tesis.

Los centros que podría estudiar creo que es en la Cardenal Cisneros, aunque no sé si hay algún centro que pueda cursar en opción de semipresencial, por motivos familiares.

1 Respuesta

Respuesta

Estimada Silvia70:

Con la reforma del Espacio Europeo de Educación Superior (más conocido como Proceso de Bolonia), ya no existe la especialidad de audición y lenguaje. Los únicos Grados en Magisterio actuales son el Grado de Magisterio en Primaria y el Grado de Magisterio en Infantil.

Los títulos de Magisterio en audición y lenguaje que puedan quedar son cursos en extinción, es decir, dedicados a que aquellos alumnos que ya los han iniciado puedan finalizarlos.

Lo más parecido que existe a Magisterio en Audición y Lenguaje, sería el Grado en Logopedia.

En todo caso, para cualquier Grado nuevo que decidas estudiar, el procedimiento de reconocimiento de créditos (que es como se llama el procedimiento de convalidaciones ahora tras implantar Bolonia) es el mismo. Solicitas a la propia Universidad en que te matriculas el reconocimiento presentando todo tu curriculum y los justificantes. Cada Facultad tiene una Comisión de reconocimiento de créditos que decide lo que se reconoce y lo que no. Es muy variable de una Universidad a otra. En unas reconocen muchos estudios y en otras casi nada. También depende de si los estudios previos los has cursado en la propia Universidad en que te matriculas o en otra distinta.

Por último, la oferta de Grados también es variable según las diferentes Universidades y su metodología. Tendrás que ir mirando la oferta de cada Universidad. Las principales Universidades en España con formación a distancia o semipresencial son: UNED, UDIMA, UOC y UNIR, aunque hay universidades presenciales que también ofrecen estudios o parte de ellos a distancia. Personalmente, no te recomiendo la UNED.

Gracias por contestar tan rápido. Mi idea es trabajar en colegios y para eso creo que necesito magisterio, estaba pensando en grado magisterio con mención a Educación especial o AyL. Mi duda es si podré conseguir que me convaliden asignaturas, lo que no sabía es que variara de una universidad a otra.

Estimada Silvia:

Sí, para eso necesitas magisterio, pero al menos oficialmente ya no existen ni la mención de educación especial ni la mención de audición y lenguaje. Quizás alguna Universidad mantenga de forma interna esos itinerarios, pero como te comentaba, con el Proceso de Bolonia, los únicos grados oficiales que hay actualmente son: Grado en Magisterio Primaria y Grado en Magisterio Infantil.

El resto de las antiguas especialidades o menciones de Magisterio: audición y lenguaje, educación especial, lengua extranjera y educación física, han desaparecido, y solo se mantienen para que los cursen aquellos que los han empezado antes de 2010, que es cuando entró en vigor ya de forma exclusiva el Proceso de Bolonia

Respecto al reconocimiento, sí, te reconocerán asignaturas, pero varía de una Universidad a otra el número de créditos o asignaturas que pueden reconocerte.